Editoriales

Anunciolocal

Editorial Nº 4 Enero 2018

Plan Especial de Revitalización Comercial

El comercio y los servicios constituyen una potente palanca de retención de población residente y de atracción de población visitante pero son también un indicador que refleja la situación de un municipio. Manilva y en concreto la zona comercial de Sabinillas, está condicionada claramente por los equipamientos comerciales del entorno y particularmente, de Estepona, Marbella, Málaga e incluso Gibraltar, que inciden con fuerza en la oferta local que acusa un elevado nivel de fuga de gasto comercial.
En términos generales, el comercio y la distribución minorista constituyen un sector que necesita de un nuevo impulso. La aparición de nuevas fórmulas comerciales, y nuevos hábitos de compra y consumo (comercio electrónico, escenario low-cost…) están marcando un importante proceso de reorganización del sector al  que no es ajeno el comercio de Manilva. Las buenas conexiones con otros municipios y el comercio electrónico son una realidad que va a seguir creciendo significativamente y constituyen un “arma de doble filo”; en efecto, pueden servir para atraer o expulsar clientes representando una oportunidad o una amenaza para la economía local. Por ello, en este contexto, lograr un adecuado posicionamiento del comercio de Manilva es crucial.
A este escenario de fuerte competencia y de cambios acusados se añade una debilidad clara, como es la ausencia de una oferta cualitativa de referencia y deja clara la urgente necesidad de un plan para revitalizar el comercio y la hostelería local.
Comercio y hostelería constituyen un sector estratégico y, para seguir trabajando y dar la vuelta a las debilidades hay que poner en marcha en colaboración con las instituciones, un Plan Especial de Revitalización Comercial. La participación del sector en este proceso debe de ser total, pero también la participación del Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, pero en esta búsqueda de oportunidades, resulta fundamental una labor de liderazgo y dinamización, que el propio sector sea capaz de desarrollar y que desde el Ayuntamiento debe apoyarse.

No hay entradas en el blog.