ETV Daniel Muñoz Dominguez "Hermano Mayor"

Daniel Muñoz Dominguez "Hermano Mayor" Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de Manilva

Img 20180221 115346

Daniel Muñoz Dominguez
Hermano Mayor de la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores y nuestro Padre Jesús Nazareno de Manilva

Daniel Muñoz Dominguez, es un manilveño de 32 años, casado y padre de dos hijos que a su profesión de músico (Trombonista) y maestro en la Escuela de Música de Manilva, suma su condición de “Hermano Mayor” de la Cofradía Nuestra Señora de Los Dolores y nuestro Padre Jesús Nazareno de Manilva y que ya está inmersa en la orgazincación de los actos de la Semana Santa de Manilva.

Manilva Marzo 2018.- En estas fechas en las que el olor a cera e incienso impregnarán las calles y el sonido de tambores y trompetas acompañados de voces desgarradas de las saetas nos pondrán el bello de punta, hablamos con Daniel Muñoz Dominguez, para muchos un desconocido pero para los manilveños el “Hermano Mayor” de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de Manilva.
Daniel, ¿desde cuándo está al frente de esta Cofradía de Pasión?
Soy el presidente y Hermano Mayor desde el año 2012.
¿Qué conlleva su cargo?
El cargo a desempeñar es la presedencia de la Cofradía, hacer valer sus estatutos, la relación con los cofrades, las instituciones y también las relaciones con el Obispado de Málaga... en fin las tareas normales de una agrupación de estas características.
¿De qué año se tiene constancia de los pasos que su Cofradía saca a las calles de Manilva?
Puedo decirle que existen documentos que sitúan alguno de nuestros pasos en los finales del SXVII y cofradiás en Manilva desde el año 1651.
Cuántas personas participan en su Cofradía.
La Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de Manilva tiene unos trescientos cofrades, pero en las fechas de más actividad con motivo de las procesiones, participan en nuestros pasos casi 600 personas.
¿Qué es necesario para tener la condición de “cofrade”?
La Cofradía está abierta a todas aquellas personas que profesen la religón cristiana y católica, sólo es necesario que rellenen su solicitud y una vez aprobada se adquiere su condición de “cofrade” con una cuota de 10€ al año y su participación es libre acorde a su disponibilidad de participación, unos se invlucran más que otros.
¿Existe límite de edad?
No hay ningún límite de edad, tenemos “cofrades” con tres meses de vida y recientemente hemos tenido la incorporación de otro con tan sólo 6 meses.
¿Sus imágenes o “pasos” están en la iglesia de Sta. Ana de Manilva, cuántos son los que saca su Cofradía?
Nosotros sacamos un total de siete pasos, aunque sólo utilizamos un “trono” lo que conlleva un mayor trabajo, sacamos “La Borriquita” un paso para los más pequeños, “El Nazareno”, “El Santo Entierro” “La Virgen de los Dolores”, “La Soledad”, “El Resucitado” Y “La Virgen del Rosario”.
Todo eso llevará un mantenimiento durante todo el año...
Desde la Cofradía se trabaja todo el año, en distintas facetas, concretamente del mantenimiento y cuidado de las imágenes se ocupan “las camareras de altar”, una figura que desempeñan familias y que pasa de padres a hijos.
Nos decía que existen documentos que sitúan imágenes en el entorno del 1800. ¿Qué valor puede alcanzar un paso de los que veremos en esta Semana Santa?
Efectivamente hay documentos que confirman que “La Virgen de los Dolores” es de esa fecha, en cuanto al valor de los pasos, pueden rondar en los 30.000 euros cada uno.
Qué le reporta a Ud. y a los “cofrades” su pertenencia a la Cofradía que preside.
Es una satisfacción religiosa y personal, una tradición y todo lo que hacemos lo hacemos por el pueblo de Manilva que se lo merece todo, nuestro trabajo y nuestras horas de sueño.
Gracias por atendernos Daniel, no se si nos queda algo en el tintero que Ud. quiera hacer llegar a los lectores...
Gracias a vosotros y sólo animar a todos a participar y disfrutar de nuestra Semana Santa y que en vuestras páginas puedan se recojan nuestros carteles y nuestro progrma. En especial la XIII Edición de la Exaltación a la Saeta Manilveña que tendrá lugar el 27 de marzo a las 8 de la tarde en la iglesia de Sta. Ana de Manilva.
Queda recogido y nuestras páginas están para colaborar con entidades como la que preside que cuenta con todo el apoyo popular de los manilveños y residentes. Ha sido un placer.

 

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 01/03/2018