ETV Entrevista Agustín Vargas (IU)

ETV Entrevista Agustín Vargas

Agustinpiscina

Entrevista a Agustín Vargas, concejal de Juventud, Deportes y Fiestas del Ayto. de Manilva

Este joven militante de Izquierda Unida desde el año 2010, Técnico en Turismo y padre de una niña, tiene claro que las personas que ocupan cargos en las instituciones locales no deben de tener a su vez puestos de responsabilidad en la organización en la que militan. De trato amable y distendido, no tiene pelos en la lengua y responde sin dudar a todas y cada una de las preguntas que se le hacen, convencido de que no pueden hacerse las cosas a gusto de todos pero sí que hay que intentarlo y escuchar a la calle porque asegura, los políticos también cometemos errores.

Aunque nuestra entrevista está concertada para hablar de los áreas de su competencia, no podemos dejar de preguntarle por la “salud” del pacto de gobierno que matienen con Compromiso Manilva y el Partido Popular en esta legislatura desalojando al Partido Socialista de la alcaldía de Manilva...
La salud de nuestro acuerdo es muy buena, con las lógicas diferencias de criterios en algunas materias pero es muy positiva, tanto que si me pregunta lo prorrogaría otros cuatro años más.
¿Está confirmando que podrían repetir este pacto tras las elecciones de 2019?
Es una pena que los temas ajenos a la gestión municipal puedan afectar a algunas personas y que eso desvíe la atención del trabajo bien hecho, sin atender a la presunción de inocencia que todos debemos de tener y algunos reclamaban cuando ocupaban otros cargos para ahora hacer una oposición de acoso y derribo demesurada y fuera de lugar.
Tan mal fue su acuerdo con el Partido Socialista... ¿por qué se rompió ese pacto?
Como le digo en el equipo de gobierno actual se puede trabajar por el municipio desde cualquier área, sin duda estamos a años luz y mucho más agusto que con los socialistas donde el alcalde limitaba nuestra gestión provocando una parálisis total que afectaba a Manilva y que no se podía mantener ni un minuto más, y lo digo como modelo de gestión, no es nada personal.
Usted está al frente de dos áreas que en sus actividades congregan un imporante número de personas, algo que afecta a los escasos estacionamientos...
Tiene Ud. razón, las grandes afluencias de personas a las actividades tanto lúdicas como deportivas conllevan importantes afluencias de público, desde el equipo de gobierno trabajamos sin descanso para mejorar esa situación en materia de estacionamientos.
Díganos qué soluciones se plantean para lo que es sin duda uno de los graves problemas del Municipio y de Sabinillas en concreto.
Estamos ultimando la apertura del Parking del Campus de Sabinillas para fechas muy próximas con una adjudicación por tres años y con su apertura los 365 días del año, sus 328 plazas se hacen necesarias y a esta adjudicación se unirán también las plazas del Parking Mikonos en el Puerto de la Duquesa con la misma fórmula de adjudicación.
En época estival y festiva se ha demostrado que este servicio resulta insuficiente y se han perdido plazas importantes de aparcamiento.
Como le digo este equipo de gobierno trabaja día a día para dar soluciones a los vecinos y voy a darle una primicia aunque no me correspondería a mi, pero que está relacionada con la escasez de plazas de aparcamiento en Sabinillas y que desde el área que dirije mi compañero Antonio Barragán se están ultimando, al igual que las que se llevan adelante desde la propia alcaldía.
Se lo agradecemos pero más se lo van a agradecer los vecinos y miles de turistas que visitan el municipio. Díganos esa primicia.
Puedo decirle que está prácticamente cerrado el acuerdo con el particular propietario de las dos zonas de aparcamiento actualmente valladas en Sabinillas y que en breve serán de nuevo abiertas, con seguridad antes del verano. A ello se sumará una remodelación de la calle Miraflores con el fin de aumentar en la zona las plazas de aparcamiento y como proyecto en estudio, la construcción de un Parking de tres plantas en la Plaza de los Escritores.
Su iniciativa de celebrar las Ferias en tres núcleos y en pleno casco urbano, despertó el anhelo de muchos vecinos que reclaman el traslado del Mercadillo de los domingos a Sabinillas. ¿Esto es posible, lo contemplan?
No, rotundamente no, pero no es un capricho, es algo que no tiene nada que ver con la celebración de unas fiestas y unas molestias aceptables y controladas en el tiempo. Si hemos trabajado y lo seguimos haciendo en ese tema pero los estudios e informes nos llevarían a una reducción de puestos con el consiguiente perjuicio para un importante número de familias y a ello debemos sumar las graves molestias de madrugada a muchos vecinos en una jornada de descanso, sin dejar de lado los informes negativos de la Policía Local, Bomberos y la propia Delegación de Gobierno.
Hablemos de fiestas, ¿se mantendrán las tres ferias como el año pasado?
Si, desde la delegación que presido mantenemos la celebración en los tres núcleos y esperamos cuando menos el mismo éxito que en las últimas celebraciones.
Se le ve cómodo en sus respectivas áreas, ¿le gusta ser concejal de fiestas y deportes?
Ser concejal en Manilva no resulta fácil yo personalmente he vivido situaciones complicadas, recuerdo cuando modificamos el sistema que se venía aplicando en La Vendimia, se nos decía que nos habíamos cargado la fiesta... y muy al contrario, hemos convertido un botellón en la calle en una verdadera celebración festiva, pero en respuesta a su pregunta, me siento orgulloso de trabajar por nuestros vecinos en materia festiva y en el deporte, es la base para la educación de nuestros jóvenes.
Usted ha puesto a los menos jóvenes en el mapa festivo.
Teníamos muchas quejas de esa franja de edad que no encontraba su sitio y sólo hemos tenido que escucharles y poner desde la delegación nuestro grano de arena, sin duda las actividades para los menos jóvenes son todo un éxito.
Muchas personas echan de menos grandes conciertos, ¿se los ha planteado?
Es cierto que harían falta tres o cuatro eventos importantes, pero se habla de cifras muy importantes que no podemos asumir desde el Ayuntamiento aunque este año vamos a tener una actividad con cierto renombre.
Puede adelantarnos de qué se trata, denos otra primicia.
En la Feria del Perro, una actividad que crece y mejora día a día contaremos con la actuación de “Ecos del Rocio”, el 22 de Abril, es un pequeño paso que nos servirá de elemento de análisis.
Ostenta usted también la delegación de Deportes, háblenos de ella.
Deportes es la joya de la corona, es una delegación que te llena en todos los sentidos, por el trabajo en equipo, por el esfuero y la dedicación de muchas personas de forma desinteresada y que sirve para formar a los más pequeños en educación y disciplina, el deporte sin los clubs no es posible y a todos ellos quiero desde aquí agradecerles su esfuerzo y dedicación, intento colaborar con todos en la sombra, son tantos que no puedo nombrarlos aquí pero si decirles que sin ellos que se lo curran, esto no sería posible, desde el Ayuntamiento y desde la Mancomunidad trabajamos codo con codo con todos ellos.
Se le llena la boca hablando de deporte, ¿hay algo que le falte en esta materia?
Mire sí, un equipo de fútbol que represente a Manilva a un nivel importante, la celebración del Campus del Málaga nos hizo sentir eso, la falta de un equipo, unos colores y algún deportista en la élite, aunque tenemos estupendos deportistas pero ya sabe que el fútbol es el deporte rey y una persona que hubiera destacado en este campo sería un muy buen ejemplo para los más pequeños y un orgullo para todos nosotros, en fin trabajaremos por ello.
Su delegación ha conseguido un Campus de Baloncesto NBA, eso no lo tiene cualquiera.
Ha sido una propuesta que llega al Ayuntamiento por parte de la FEB, la estudiamos y nos pusimos a trabajar en ella, la visita del responsable de organización de este Campus, vosotros informásteis de ello, visitó nuestras instalaciones y quedó encantado, ya sólo quedaba materializarlo y esta delegación y este equipo de gobierno lo hacen posible para nuestros jóvenes deportistas, como todo lo que se hace desde deportes ha sido el fruto de un trabajo colectivo, el resultado situar a Manilva en el calendario de este importante evento deportivo de primer nivel.
Otro logro de su gestión ha sido la apertura de la Piscina de Sabinillas. ¿Es rentable?
No es rentable en lo económico pero si en lo que representa para la salud y el servicio a los vecinos, actualmente se autofinancia un 60/70% del coste total de la instalación pero queremos mantenerla y confiamos en que llegue a sostenerse sin ocasionar un gasto extraordinario para el Ayuntamiento. Era un proyecto que tiene casi 15 años y que nadie se había atrevido a poner en marcha.
El PSOE trabajó en ello y quería ponerla en funcionamiento, era uno de sus proyectos.
Antes hablábamos de la parálisis de gestión, con el anterior equipo esto no hubiera sido posible, no se le ponían ganas a la gestión, al desarrollo y puesta en marcha de proyectos que los vecinos nos pedían a todas horas.
Para la financiación se hace necesaria una buena cifra de asociados y de personas que utilicen esos servicios.
En la actualidad hay más de 750 abonados en la Piscina y le recuerdo que esta cifra es en tan sólo 6 meses de funcionamiento, también me gustaría facilitarle otra cifra como son las más de 4.000 personas que practican deporte entre las Escuelas Deportivas Municipales y los Clubes con los que colaboramos activamente.
Hablando del PSOE y de su proyectos. ¿Sacarán Uds. a concurso para la gestión privada el Campus Deportivo?
No. Apostamos por una gestión pública de estas instalaciones y con ello contribuir a la generación en lo posible de empleo de calidad y con garantías.
Bueno vamos llegando al final de la entrevista, no queremos terminarla sin hacerle una pregunta que se hacen muchos vecinos. ¿Es Sabinillas el patito feo del municipio?
Para nada, Sabinillas es la niña de nuestros ojos, la verdadera joya de la corona, la vida se hace en Sabinillas, tenemos que ser capaces de cambiar esa forma de pensar, el día que nos lo creamos comenzaremos a ver las auténticas posibilidades de este núcleo de población que se ve afectado por la estacionalidad pero que tiene unas posibilidades extraordinarias y lo dice alguien que es Técnico en Turismo.
Le hemos trasladado el sentir de los vecinos.
Lo se, sabemos que no está a la altura que se merece pero trabajamos para embellecerla y colocarla en el nivel que se merece, tenemos que confiar en lo que tenemos y en lo que somos, trabajando juntos industriales, institución local y vecinos lograremos hacer de Sabinillas un lugar de referencia en la Costa del Sol.
¿Quiere decir algo que se nos haya quedado en el tintero?
Agradecer a la juventud su magnífico ejemplo de comportamiento en todos los eventos que se organizan en el municipio, son un ejemplo para la sociedad y esto refleja que el deporte y la educación van muy unidos, a todos los manilveños sólo decirles que el partido en el que orgullosamente milito quiere para ellos los mismo que yo quiero para mi, lo mejor y por ello trabajamos.
Hasta aquí la entrevista con Agustín Vargas que nos ha dejado sin duda, importantes novedades y con el que volveremos a hablar de actividadades festivas y deportivas, gracias por su tiempo.

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 01/04/2018