ETV Diego Urieta Jiménez, concejal de Turismo Ayto. de Manilva

Diego 1

"Mi primera propuesta al alcalde fue para dotar a Turismo de más contenidos que una mera publicidad y un reparto de elementos de merchandaising".

"Mi abandono, es una decisión meditada hace ya cuatro años. Creo que la política debe de ser una vocación y nunca hacer de ella una profesión".

Diego Urieta, confiesa no ser un político al uso. Casado y con dos hijos, este docente reconvertido a político habla de forma pausada pero con conversación amena, y no rehuye ningún tema que tenga que ver con sus responsabilidades municipales, pero tampoco de su cercano abandono de la primera línea de la política local. De ideas y convicciones claras, inició su andadura a los 21 años en Izquierda Unida y lo ha sido todo en el Ayuntamiento de Manilva, llegando a ocupar el cargo de alcalde, pero ha decidido dar un paso a un lado asegurando que estará siempre activo para su formación Compromiso Manilva, y es que Urieta ya no concurrirá en las próximas elecciones locales, para dedicar parte de su tiempo a explorar otros caminos en su vida personal y profesional, dejando amigos en su paso por el consistorio manilveño.

Manilva,  agosto 2018.- Estamos en Agosto, en plena campaña de verano, ¿cuáles son los objetivos del área que dirige en materia de turismo?
Tanto yo como el equipo que me acompaña hemos pretendido no enfocar nuestro trabajo en el típico turismo de sol y playa, hemos apostado por resaltar los importantes elementos diferenciadores que tiene el municipio de Manilva, todo ello sin renunciar a nada y lo hemos acompañado de elementos festivos importantes como La Luna Llena, El Embrujo ó el Día del Turista.
Hay una delegación de Fiestas...
Cuando asumí esta delegación, mi primera propuesta al alcalde fue para dotarla de más contenidos que una mera publicidad y un merchandaising, por eso se dobló la partida destinada a turismo. Nuestro objetivo ha sido situar a Manilva en el mapa turístico de la Costa del Sol y en ello trabajamos todo el año con la idea de romper la estacionalidad de los tres meses de verano y hacer de nuestro municipio un punto preferente para las personas que viajan todo el año diversificando y ampoliando nuestra oferta. Tenemos dos monumentos BIC, una importante oferta enológica, la primera Senda Litoral ó la Reserva Ecológica a lo que hay que unir importantes instalaciones en materia de golf... tenemos suficientes elementos para no ser un lugar de dos meses de verano, estamos empeñados en destacar nuestro potencial.
Desde su delegación se han recorrido diferentes puntos de la geografía española con campañas...
Efectivamente, desde la creación de nuestra Marca Manilva Única, nos hemos encargado de promocionar nuestra tierra en seis capitales de provincia, algo de lo que estoy muy satisfecho tanto por sus resultados como por el bajo coste de esta promoción, pero Manilva no se ha promocionado sólo en diferentes capitales españolas... hemos estado en FITUR, en la Feria de Estocolmo y también en la de Irlanda y estaremos representados también en la World Travel, la feria más importante del mundo en materia de turismo y es que no puede olvidarse que en Manilva conviven hasta 63 nacionalidades distintas y que el 45% de nuestra población son extranjeros.
Defina para nuestros lectores cúal es el objetivo del equipo que dirige en materia de turismo.
Como le decía tenemos importantess recursos, tenemos que ser capaces de hacer de Manilva el verdadero puebo blanco andaluz, que Sabinillas sea nuestro gran centro urbanístico, el Castillo un lugar especial en la gastronomía y que decir del Puerto de la Duquesa, nuestra joya, un lugar que hemos de mejorar y potenciar... y todo esto debe de ir acompañado de actividades y promociones como las que hemos repasado ó como el Saborea Manilva del mes de Diciembre.
¿Tiene datos de su campaña de promoción?
En mi trabajo soy muy objetivo a la vez que racional y se está elaborando un informe de la repercusión obtenida con la campaña en las capitales españolas así como de los datos recogidos en los puntos de promoción turística, pero puedo adelantarle que se han mejorado las previsiones y los datos del año pasado, desde Abril se alcanzaban ya cifras superiores al 70% de ocupación.
Cambiemos de tema, está también al frente del área de Agricultura, díganos algo de esta materia.
A pesar de que Manilva destaca por el sol y sus playas, el municipio tiene una actividad muy importante en materia de viñedos y contamos con dos importantes marcas en este sentido como son Nilva y Chan de Rosas que tienen sin duda un gran futuro, y en este momento se están tramitando las licencias para otras tres bodegas. Desde el Ayuntamiento también se trabaja en el apoyo a esta actividad y recientemente ha dado comienzo un Taller de Enología.
Y qué nos dice de su otro área, la Educación.
Yo soy maestro de profesión y de vocación y es un área en el que no tenemos muchas competencias pero no por ello desde el Ayuntamiento se trabaja menos, y es que personalmente no entiendo una sociedad sin la educación como valor fundamental. Como logros importantes están el haber bajado el ratio de alumnos por aula ó acometer con recursos propios la ampliación de 5 aulas en el Pablo Picasso con una inversión municipal que asciende a 350.000 euros, la eliminación de las prefabricadas del colegio de Sabinillas es también otro reto conseguido por este equipo de gobierno, me queda la espina y la batalla por conseguir, que el IES Las Viñas deje de ser un centro completamente saturado siendo uno de las más grandes de la provincia de Málaga.
Bueno, Ud. sabe que no voy a dejar pasar la ocasión de preguntarle por su paso atrás en la política local...
No es un paso atrás, es una paso a un lado para dejar paso a personas más jóvenes, con ideas nuevas y no es que yo me considere mayor ó que no tenga proyectos, pero es una decisión meditada hace ya cuatro años. Creo que la política debe de ser una vocación y nunca hacer de ella una profesión.
Han sido muchos años en la primera línea de la política en Manilva.
Han sido 5 legislaturas, he disfrutado mucho de la política de la que soy un enamorado, pero no es un adiós, no cierro la puerta, pero tampoco es un hasta luego.
Háblenos claro, ¿se va para volver?
No, voy a estar fuera de la política pero ayudaré a mipartido en todo aquello que pueda y se me solicite.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y coinciden con su abandono de la política. ¿Se atreve a darnos un pronóstico?
Compromiso Manilva es una opción ganadora, una apuesta por la estabilidad, con experiencia en la gestión y mi pronóstico es la ausencia de mayorías absolutas, creo que mi partido puede ganar las elecciones y el PSOE obtener un buen resultado.
¿Apuesta por un pacto de izquierdas?
En política no es bueno dejar cadáveres, no en vano es el arte de la negociación y el entendimiento, pero hay casos y situaciones insalvables, deben dejarse los intereses personales para atender el intereses de todos.
¿Volvería a Izquierda Unida?, ¿se integrarían en una sola opción?
Personalmente no volvería a IU, aunque la he votado siempre hasta el nacimiento de Compromiso, desde algunos estamentos no se portaron bien conmigo, pero no guardo rencor a nadie y un pacto de izquierdas siempre sería lógico, es algo que deben decidir mis compañeros de partido ya que yo no estaré en las próximas elecciones en ninguna lista.
¿Seguro que se va sin rencor?
Tengo defectos, pero una de mis virtudes es olvidar todo lo malo, me voy sin rencor a nadie, he disfrutado en política, he tenido momentos duros, difíciles y complicados pero me quedo con lo bueno, con los compañeros, con los amigos, con las experiencias y me guardo las espinas que también las tengo.
Llegamos al final de esta entrevista y Diego Urieta Jiménez asegura que estar en política es lo mejor que le ha pasado y que se va con la cabeza muy alta sin que nadie pueda reprocharle nada, y asegura no sin un rasgo de emoción que “me voy con la humildad de quien ha trabajado con todas sus fuerzas por su pueblo siempre con honradez, y sin hacer daño a nadie y si alguien se ha sentido molesto por alguna decisión mía, desde aquí le pido disculpas, porque siempre he tratado de ser, lo mejor posible”.
Es posible que volvamos a encontrarnos, pero hasta ese momento desde LA VOZ... ha sido un placer.

 

 

 

1 voto. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario