ETV Entrevista Juan Luis Villalón (Casares)

Entrevista Juan Luis Villalón

Villalon1

Juan Luis Villalón Ortega
Primer Teniente de Alcalde de Casares

Casares marzo 2018.- A primera vista, Juan Luis sorprende por su juventud y por su aspecto no da la impresión de que puedes estar hablando con el Primer Teniente de Alcalde de Casares, pero aún más te sorprende cuando a este cargo el joven edil de Izquierda Unida suma los de Delegado de Secadero, Urbanismo E.U.C., Comunicación, Personal y Seguridad Ciudadana y hombre de plena confianza del alcalde Pepe Carrasco. Con él hablamos de la actualidad de Casares.
Nos gustaría en un primer momento hablar en este momento de una de las medidas y compromisos más anunciados por Uds. como es el rescate del alumbrado público y el mantenimiento y limpieza de viales de Costa. 
Efectivamente, es uno de nuestros compromisos electorales para con los vecinos de Costa, unas medidas que vendrían a paliar y reducir las importantes cargas fiscales de los vecinos que viven en las entidades urbanísticas con la finalidad de llegar a eliminarlas.
¿En qué momento se encuentra ese proceso?
Venimos trabajando en los 2-3 ultimos años en hacer un testeo y realizado el mismo y solventados algunos de los problemas y los no solventados ya están en marcha, en este punto nos vemos ya en la obligación de rescatar estos servicios ya que en mi humilde opinión son servicios
esenciales que deben estar prestados por la administración en igualdad de condiciones y eso sólo puede hacerlo la administración.
De ese modo cumplirían su promesa electoral.
Este equipo de gobierno, siempre cumple sus compromisos y sus propuestas o promesas y en el caso que nos ocupa vamos a comenzar a ir asumiendo el gasto eléctrico de cada una de las entidades urbanísticas, con ese motivo ya se ha remitido una carta a las distintas entidades para que nos hagan llegar los datos y en los próximos meses vamos a proceder al rescate del alumbrado público.
¿Necesitarán el acuerdo de la entidades urbanísticas?
Efectivamente, en este caso las distintas entidades deberán aprobar la cesión de estos servicios al Ayuntamiento con el fin de que el Ayuntamiento los pueda ir asumiendo y sufragando los costes de los gastos generados, eso se irá produciendo casi de inmediato ya que en las próximas semanas tenemos reuniones con los administradores y presidentes para ir encauzando todo ese trabajo administrativo que hay que realizar para que cuanto antes se pueda producir ese rescate.
Y qué nos dice de la limpieza y mantenimiento de los viales de estas urbanizaciones.
Ya hemos reservado una partida presupuestaria en el ejercicio de 2018 con la finalidad de que en el euador del año, aproximadamente en junio podamos asumir también este servicio para también aliviar la carga fiscal y que los servicios se presten de manera homogénea por la administración en toda la Costa de Casares.
Sin duda son medidas pioneras en la Costa del Sol para las urbanizaciones. ¿Hay alguna medida más que pueda anunciar?
Hemos detectado deficiencias graves, existían sectores que ni siquiera tenían alumbrado público y en ese sentido hemos realizado esfuerzos importantes tanto que en la actualidad, todos los sectores afectados cuentan ya con el lógico y necesario alumbrado público excepto la segunda fase de Doña Julia que se encuentra en licitación en este momento a la espera de un trámite administrativo para la realización de una inversión que supone unos 330.000 euros y de este modo todo el conjunto de la Costa tendría solventada esta problemática con la que nos econtramos hace unos años.
Siempre hay cosas que hacer o que están pendientes, ¿la Administración no descansa?
Como bien dice hay mucho trabajo por desarrollar y los objetivos nos los marca la ciudadanía y la seguridad es una de las preocupaciones de estos vecinos.
¿Trabajan desde el Ayuntamiento en la mejora de la seguridad en las urbanizaciones?
Es obvio que las Fuerzas de Seguridad no llegan a cubrir todas las necesidades y en especial las de las urbanizaciones de la Costa del Sol y para dar solución a este problema queremos trabajar mano a mano con los presidentes de las entidades urbanísticas, escuchar sus propuestas y de forma conjunta poner en marcha una iniciativa como puede ser la Seguridad Privada con controles de acceso para tener datos lo más fiables posibles de las personas que acceden a los sectores y a qué horas lo hacen de esa forma ante una acción delictiva, existirían al menos unos datos importantes para el trabajo policial y para ello hemos recogido en nuestros presupuesto una partida que no alcalzará para cubrir todos los gastos pero si para trabajar en esta materia de seguridad, eso siempre en coordinación con la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad.
Cambiamos de tema. Es Ud. el Delegado de Secadero, cómo es su trabajo en este núcleo.
El trabajo que se realiza en Secadero está basado en los servicios públicos, no sólo los propios de la administración local sino en todos aquellos que pueden redundar en beneficio de los ciudadanos, en mi caso, soy el encargado de recibir en nombre del equipo de gobierno a los vecinos que acuden para plantear todo aquello que consideran oportuno en materia de servicios ó infraestructuras, también las quejas o críticas que no sólo aceptamos sino que las hacemos nuestras para poder mejorar.
¿Han mejorado este núcleo desde su llegada al gobierno local de Casares?
Es nuestro objetivo y por ello apostamos, Secadero ha sufrido una importante transformación en sus plazas y calles y vamos a seguir apostando por ello con la remodelación del Parque Calle Gaucín, calle Guadiaro o la remodelación del Edificio Multiusos, las pistas de Padel..., entre otras actuaciones y todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Secadero.
Ha citado el Edifico de Usos Múltiples, ¿puede avanzarnos algo de esta importante obra?
Por su complejidad y coste económico, tanto la zona deportiva como este edificio deberá hacerse en distintas fases y esperamos que al final de la legislatura estén culminados o a punto de estarlo ya que contamos con dos ejercicios económicos para ello.
Juan Villalón está al frente de otras delegaciones municipales de importancia como, Urbanismo, Personal ó el que a nosotros nos atañe como es el de comunicación, para hablar de ellas nos emplazamos para otra ocasión en compañía de un buen café. Gracias por su tiempo.
Estaré encantado y quiero felicitaros por el trabajo desde vuestro medio de comunicación, tanto en el formato de papel como en vuestra web, enhorabuena a La Voz.

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario