ETV Juan Oliva (Artista)

ETV Juan Oliva (Artista)

Oliva2

San Juan en Sabinillas,... la noche de un artista (Juan Oliva)

La historia se repite. Para deleite y disfrute de muchas personas, siempre hay alguien que debe sacrificarse bien antes o durante la jornada festiva. Este es el caso de la noche de San Juan... donde una obra de arte, que es devorada por las llamas en un breve espacio de tiempo, ha necesitado de muchas horas de trabajo, de la creatividad de una persona, de su esfuerzo y del equipo que le acompaña en esta hermosa aventura de crear, toda una obra de arte para que la noche de San Juan sea pasto de las llamas. Juan Oliva Rondón es manilveño y es el creador de las singulares obras de arte que cada año en Junio son pasto de las llamas. Este operario municipal, es quien con su entusiasmo y su trabajo enciende toda una hoguera de ilusiones, en esta noche mágica de San Luis de Sabinillas.

Manilva Junio 2018.- Juan Oliva como popularmente se le conoce nació en Sabinillas, en La Colonia como el mismo nos pide que destaquemos y con él hablamos como verdadero autor de una noche mágica en la que las llamas consumen, en la playa de Sabinillas el esfuerzo de muchos días en escasos minutos.
Juan, lo que Ud. crea son cosas muy bellas a la vez que artísticas. De dónde le viene a Ud. ese arte...
Desde pequeño he tenido inquietudes por el arte, pero lo mio no es producto de estudios, soy simplemente un autodidacta que se expresa por el arte.
No va a decirnos ahora que Ud. es simplemente un manitas...
Pues soy un manitas con aficiones artísticas, es una buena definición.
Además de sus “esculturas” para San Juan, qué otras aficiones artísticas tiene?
Pues como hobby practico la pintura desde hace años.
¿Ha realizado alguna exposición?
No, la verdad es que no, pero es justo ahora cuando estoy a punto de realizar la primera, aunque aún no está cerrada.
¿Será aquí en su localidad natal?
Estoy en contacto con el Centro Cultural de San Pedro de Alcántara, en Manilva aún no se ha dado el caso.
Bueno, hablemos de San Juan. Siempre ha realizado este trabajo para la noche por excelencia del mes de Junio?
Es una tradición de toda la vida, primero lo hacía para una quema de algunos amigos donde fabricábamos unos muñecos y en el año 1995 recibí el encargo del Ayuntamiento de Manilva para realizar el trabajo para ellos en la playa de Sabinillas en la noche de San Juan.
Ese fue un encargo especial...
Si, fue el encargo del alcalde de aquella época, Emilio López Berenguer, después entré a trabajar en el ayuntamiento y desde entonces vengo realizando la hoguera de Sabinillas.
¿Es Ud. libre en la elección o recibe “sugerencias” de los políticos de turno?
Tengo que decir que tengo absoluta libertad, pueden aportarme ideas sobre esto o aquello pero yo soy quien decide y es que cuando arde mi obra en la noche de San Juan ya se cual va a ser la siguiente.
En que se inspira a la hora de crear su obra...
Me gusta el mar y voy a confesarle un secreto, soy un amante de las fallas y viajo para ver la creación de auténticos artistas que me sirven también como fuente de inspiración y donde sin duda continúo aprendiendo para traer a Manilva cada año una creación que sea digna de la confianza que en mi depositan.
Supongo que esta pregunta se la habrán realiazdo en muchas ocasiones. ¿Qué valor económico tiene la obra que se quema la noche de San Juan en Sabinillas?
No tiene un valor económico, no hay forma de valorarlo, es una cuestión sentimental y artística.
Hasta ahora sólo hemos hablado de Ud., pero habrá más personas en su entorno para ayudarle en este trabajo tan especial.
Por supuesto, yo solo sería incapaz de llevar adelante un trabajo como el que se realiaza para la noche de San Juan, somo tres personas fijas las que desde el mes de Abril, trabajamos en ello y a nosotros hay que sumarle el trabajo y el esfuerzo de otras 8 ó 10 personas que hacen posible que cada mes de Junio sea especial en Manilva.
Juan, Ud. es sin duda un artista que trabaja para el Ayuntamiento, ¿hay alguna pincelada suya en el municipio? ó símplemente se termina en la noche de San Juan.
Si, hay alguna cosa en la que he trabajado y creado.
Díganos alguna.
La Plaza del Donante, fue un empeño mío en el que puse toda mi ilusión, hasta convencer al alcalde Diego José Jiménez, también la fuente de los caballitos en el Parque del Duque o la fuente de la Plaza Vicente Espinel.
Es seguro que tiene alguna espina clavada y algo que quiera hacer...
Pues me gustaría ser el autor de una escultura que pudiera tener cabida en la Plaza de los Maestros o el Paseo Marítimo, tengo algunas ideas desde hace tiempo.
San Juan está muy cerca y ya tendrá todo muy adelantado, díganos algún otro trabajo en el que esté envuelto.
Pues trabajo también en una escultura que va enclavada en la reciente zona verde que se ha llevado a cabo en el entorno del cuartel de la Guardia Civil.
Si le pregunto por la creación que todos los asistentes veremos arder la noche de San Juan..., ¿me lo dirá?
Tiene que entender que no lo haga, es una sorpresa, pero  tiene relación con lo artístico..., dejémoslo ahí.
Cómo vive Ud. esa noche en la que todo su trabajo es pasto de las llamas...
Es una noche de satisfacción, es mi noche, es el día de las felicitaciones y el día de pasar desapercibido ya que son miles de personas las que vienen a Sabinillas y muy pocas las que me conocen, es una noche, un día de contrastes y de sentimientos.
Se acumulan los sentimientos..., ¿en quien piensa cuando arde su creación?
Pienso en todos los míos, en mi madre que nunca pudo ver esta hoguera y en mi padre que era su noche especial, en mi familia..., y en el trabajo bien hecho de todos mis compañeros.
Juan Oliva Rondón cierra esta entrevista sin poder contener la emoción y aunque a nosotros si nos ha dicho cúal es su obra para San Juan, mantendremos su secreto hasta esos días en los que poco a poco la playa de Sabinillas irá acogiendo todo el arte que Juan Oliva y sus compañeros llevan dentro.

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario