ETV Marcos Ruiz (Compromiso Manilva)

ETV Marcos Ruiz (Compromiso Manilva)

Dsc 0343

En 2018 no subiremos ningún impuesto y seguiremos trabajando para bajar más el IBI a nuestros vecinos

Hoy tomamos café con Marcos Ruiz Rodríguez, este joven político casado, y padre de una niña es licenciado en Administración de Empresas, Master en Empleo y experto en Recursos Humanos, está al frente de Delegación de Hacienda y Empleo y de la de Desarrollo Local y Formación del ayuntamiento de Manilva, lo que compagina con la dirección de la Oficina Técnica de la Mancomunidad lo que conlleva un importante ahorro para las arcas municipales de su competencia.

Febrereo 2018.- Marcos, usted es el responsable político de los dineros municipales, ¿cómo está la salud económica del Ayuntamiento de Manilva?
Es algo fácil de explicar pero seguro que difícil de redactar, la salud en materia financiera es muy buena, de superavit y ahí está el problema hay más liquidez que capacidad de gasto, lo que nos supone que cada ejercicio aumente nuestro remanente de un superavit que no podemos utilizar en gastos.
Tiene razón, eso es difícil de entender por unos vecinos que piden inversiones.
Generamos un superavit de 2-3 millones de euros en cada ejercio y sabemos que existen unas necesidades reales en el municipio pero el techo de gasto impuesto por el Gobierno de la Nación, nos impide y prohibe por Ley realizar inversiones por encima de lo fijado.
El Sr. Montoro tiene a los ayuntamientos en un puño.
Es el Ministro de Hacienda y es quien marca los límites y  quien impide que puedan atenderse muchas necesidades a pesar de disponer de capacidad económica.
¿Cómo lleva los pagos a los proveedores?
Estamos obligados al pago a proveedores en 60 días, nosotros hemos reducido este tiempo a 32-33 días para ello se celebran dos comisiones de gobierno al mes que autorizan los pagos. El pago a proveedores en el tiempo más breve es uno de nuestros objetivos, de ellos depende sin duda una parte de la economía local y es nuestra obligación contribuir a promoverla.
La bajada del IBI fue la que ustedes querían ó realmente la considera insuficiente.
El objetivo de este equipo de gobierno y del alcalde Mario Jiménez es no subir ningún impuesto, nos habría encantado hacer una bajada del IBI superior, pero un informe del Patronato de Recaudación atendiendo al nivel de ingresos y gastos nos aconsejaba fijarlo ahí, por eso lo reforzamos con bonificaciones de hasta el 30% en algunos casos, la bajada del 5% en el valor catastral y con medio punto en el suelo rústico, pero toda bajada de impuestos es poca y nuestro objetivo ya lo adelanto es repetir las bajadas en este mismo año hasta llegar al 0,6 y por supuesto no subir ningún recibo.
¿Cómo lleva la relación con el resto de concejales en materia de gasto?
Es complicada, mis compañeros quieren lo mejor para los vecinos y hacer todo lo que esté en sus manos, pero como decía el límite de gasto condiciona el ritmo de las actuaciones, todos estamos en el mismo barco y trabajamos para mejorar nuestro municipio.
¿El informe del interventor municipal le preocupa?
Creo que está sacado de contexto, es una crítica a determinadas actuaciones y trámites que por el ritmo de la administración se tratan de agilizar. Personalmente tengo una relación magnífica y de él aprendo mucho. El informe no penaliza nada, simplemente ofrece unas recomendaciones que pueden y se han mal interpreatdo de una forma intencionada. Existen las contestaciones de los diferentes áreas a ese informe pero esas no han sido filtradas o hechas públicas. Tengo mis dudas de que la publicación de ese documento interno como se ha realizado sea ajustada a la legalidad.
En este mismo medio el PSOE ha manifestado que se les limita el acceso a las facturas.
Este equipo de gobierno, tiene un nivel de transparencia que ellos no nos dieron a nosotros en su etapa en la alcaldía. Las limitaciones son las lógicas de no hacer públicos documentos con datos que sería ilegal por la Ley de Protección entre otras, pero tienen acceso a lo que solicitan.
Hablemos de empleo y formación, otras de sus áreas.
El propio alcalde y todos cuantos formamos este equipo de gobierno estamos centrados en el empleo y la formación como objetivo principal. Hemos conseguido un Taller de Empleo único en la zona en el que participarán una veintena de personas entre alumnos y equipo formativo y de gestión, es sin duda el fruto de un esfuerzo continuado desde la alcaldía y todas las áreas implicadas.
Tienen una actividad importante en cursos de formación.
Sí, es una apuesta por el empleo de calidad las personas con formación, pueden obtener empleo ó no pero esa formación les avala para lograrlo frente a otras personas con carencias formativas. También tenemos nuestra propia bolsa de personas desempleadas con su curriculum ya que las empresas se dirigen a nosotros a la hora de solicitar personal, personalmente estoy muy satisfecho de este servicio que viene a complementar otras actuaciones encaminadas a la mejora de los servicios.
Las prácticas universitarias son otra de las herramientas.
Sin duda, son muchos los universitarios y estudiantes en cliclos formativos que realizan prácticas formativas en este ayuntamiento en los áreas que más se asemejen a sus estudios, nosotros destinamos a ello 24.000€ y tenemos firmados convenios con diferentes universidades.
Cambiamos de tema. Qué me dice del pacto y de la participación del PP en el equipo de gobierno.
El pacto de gobierno goza de una salud excelente y la labor del alcalde como coordinador es fundamental para ello, en cuanto a la incorporación del PP, no era necesaria para gobernar y también es un éxito de Mario, no sólo ha sido positiva sino que ha aportado a nuestra gestión un valor añadido muy importante como son las relaciones institucionales que por afinidad son sin duda mucho mejores. Insisto, estamos muy satisfechos de la aportación y del trabajo de los concejales populares.
Adelantenos, si es que puede alguna noticia de interés para Manilva.
Como sabe estoy al frente de la Oficina Técnica de la Mancomunidad Costa del Sol y puedo adelantarle que tenemos listo para entregar al Ayuntamiento el proyecto del primer tramo peatonal para unir Sabinillas y Manilva para peatones y bicicletas.
Interesante proyecto, háblenos de ello.
Es uno de los proyectos estrella de esta corporación y sin duda un proyecto que ilusiona a los vecinos de ambas localidades que lo vienen demandando en el tiempo y que marcará un antes y un después en el municipio. Desde Mancomunidad entregaremos este proyecto del primer tramo y queda en manos del Ayuntamiento su inicio y puesta en marcha, es una acerado de dos metros y medio que como digo unirá Sabinillas con Manilva.
Hasta aquí el café y la amena charla con Marcos, un joven solidario de verbo fácil, que ha provocado que el tiempo se nos fuera entre conversaciones de todo tipo. Un placer conversar sin tapujos de todo aquello que ha surgido.

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 01/02/2018