Acondicionan Casa de Las Tejerinas

Acondicionan Casa de Las Tejerinas

Casa tejerinas 2 001

El Ayuntamiento acondiciona la Casa de Las Tejerinas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad física

El Consistorio ha realizado una serie de actuaciones de mejora en este palacete del siglo XVIII como la instalación de un ascensor, la eliminación de humedades o sustitución de parte del suelo, entre otras.

Estepona06/02/2018.- El Ayuntamiento de Estepona informa que se están realizando una serie de obras de mejora para consolidar la antigua Casa de Las Tejerinas como espacio expositivo en el centro histórico. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha señalado que el objetivo principal del Consistorio es convertir este antiguo palacete del siglo XVIII en un espacio abierto y accesible para personas con movilidad reducida.

Por este motivo, el Consistorio ha realizado unos trabajos de adecuación en uno de los patios de luces del inmueble para instalar un ascensor que permite el acceso a la planta alta, que cuenta con dos salas de exposición. Además, se ha procedido a sustituir parte del suelo de una de las salas para homogeneizarlo con el existente en el resto del edificio, según ha indicado Guerrero.

Las obras de acondicionamiento han continuado con la eliminación de humedades que se habían detectado, la instalación de iluminación específica para espacios expositivos y una puesta a punto de las instalaciones de este palacete. Los trabajos concluirán en breve con los arreglos de algunos desperfectos que se han localizado en la fachada.

José María Guerrero ha subrayado la importancia de intervenir en este inmueble, situado en la plaza de Las Flores, al tratarse de uno de los más singulares del casco antiguo de Estepona. Este palacete, que toma su nombre del apellido de la familia que habitó el edificio, fue donado por la última propietaria Francisca Tejerina al Hospital de la Caridad, teniendo uso asistencial hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio.

En el siglo XX gozó de la presencia de literatos importantes como es el caso de Gonzalo Torrente Ballester, quien reseña la estancia y la vida de las últimas hermanas propietarias en sus ‘Cuadernos de La Romana’.

El responsable municipal de Patrimonio Histórico ha comentado que  el Consistorio apostó en 2011 por este inmueble municipal para convertirlo en un espacio expositivo que acoge exposiciones temporales, presentaciones de libros, charlas y otras actividades culturales. La Casa de Las Tejerinas se suma a otros edificios que se han recuperado para disfrute de los ciudadanos como la antigua Casa Consistorial, que alberga desde 2013 el Museo Arqueológico Municipal donde desde figuras con más de 5.000 años de antigüedad hasta vasijas de la época andalusí o documentos cartográficos de los siglos XVI y XVII. 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario