Encuentran una pintura del S XIX

Encuentran una pintura del S XIX

Img 4193

El Ayuntamiento halla una pintura mural del siglo XIX que pertenecía al antiguo Ayuntamiento 

Estepona 26/03/2018.- El Ayuntamiento de Estepona informa de que se ha descubierto una pintura mural del siglo XIX en un edificio ubicado en la céntrica plaza de las Flores, en pleno corazón de la ciudad. Este hallazgo se ha producido durante las obras de rehabilitación de un inmueble privado y ha permitido documentar que el  Ayuntamiento de la ciudad se encontraba en este inmueble durante la época del trienio liberal (1820-1823). Aunque se conocía que la Casa Consistorial se ubicaba en esta época en un edificio de la plaza de Las Flores, no se conocía con exactitud, hasta ahora, cuál era su ubicación.

La pintura mural está siendo restaurada ahora por el departamento de conservación del patrimonio del Ayuntamiento de Estepona. En ella se pueden observar varias volutas y elementos ornamentales que enmarcaban una placa de mármol en la que se leía Plaza de la Constitución (en honor a la Constitución de Cádiz de 1812).

Estas pinturas tienen un paralelo con otras pinturas tardobarrocas de Málaga capital. En la ciudad hay otros ejemplos de pinturas de este tipo en la plaza Manuel Alcántara y en la calle Mondéjar. En la remodelación de este inmueble se han descubierto otros elementos de interés como un patio cegado con arcos.

Esta pintura se sumará a Ruta de Murales Artísticos, que suma medio centenar de obras -de diferentes estilos- en fachadas de edificios por todo el término muncipal. 

Por otro lado, se descubrió un horno medieval del siglo XIII, que es el más completo que ha aparecido hasta el momento en la ciudad. Los restos aparecieron durante las obras de remodelación de una casa en la calle Sevilla y alrededor de este hallazgo aperecieron otros cuatro hornos en peor estado de conservación, lo que indica que Estepona poseía, al menos, dos barrios alfareros industriales dedicados a la producción y exportación de cerámica. El barrio norte estaría situado en el entorno de las calles Torrejón, Aragón, Sevilla y Sierra, mientras que el segundo barrio se situaría en la plaza de Las Flores. 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario