Nuevo MAD en la Casa de Las Tejerinas

Nuevo MAD en la Casa de Las Tejerinas

Img 2904

Nuevo MAD en la Casa de Las Tejerinas

Estepona, 15/02/2018.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado ayer el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Estepona, que exhibirá obras de arte contemporáneo, concretamente un total de 49 pinturas del siglo XXI de artistas nacionales consagrados con representación malagueña como Dadi Dreucol, Enrique Brinkmann y Chema Lumbreras, entre otros. Este nuevo centro cultural será de gestión municipal y se ubica en la emblemática Casa de las Tejerinas, en la plaza de las Flores.

El regidor ha indicado que con la apertura de este nuevo espacio expositivo, que posibilita disfrutar de arte contemporáneo en pleno corazón de la ciudad, en un palacete del siglo XVIII que se ha acondicionado para albergar esta colección, suma otro atractivo turístico y cultural para Estepona.

Bendodo ha explicado que la Diputación trabaja en acercar la cultura a todos los rincones de la provincia y que actualmente la institución está negociando con distintos ayuntamientos la apertura de nuevos MAD en todas las comarcas. “Hacer accesible la cultura, y en este caso,  el arte a todos los vecinos de nuestros municipios y darles a conocer el trabajo de valiosos artistas de nuestra época, es nuestro objetivo”. “Por eso- ha añadido- ponemos a disposición de los ayuntamientos el catálogo pictórico de la institución que ha ido engrosando durante años para que la expongan en lugares singulares como esta Casa de las Tejerinas.

La Diputación de Málaga ha sido la encargada de dotar de contenido a este nuevo espacio con obras adquiridas a través de donaciones de artistas que han expuesto en los distintos espacios expositivos de la institución como el Centro Cívico (actual Térmica), y el Centro Cultural Provincial MVA; compras de obras de diferentes certámenes de artes plásticas celebradas en Diputación y realizadas en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra cada año en Madrid, ARCO.

El MAD de Estepona, alberga obras producidas en los últimos 18 años de un nutrido grupo de artistas con una gran representación malagueña y andaluza como los creadores locales Dadi Dreucol, Enrique Brinkmann, Chema Lumbreras y José Carlos Casado; o los andaluces Santiago Idáñez (Jaén), Chema Cobo (Tarifa), Miki Leal (Sevilla). También destacan el guipuzcoano Judas Arrieta, o el aragonés Andrés Buforn.

En cuanto al edificio, se trata de un palacete en el caso antiguo de Estepona que data del del siglo XVIII recientemente mejorado gracias a las actuaciones realizadas por el Consistorio en las que se han eliminado también las barreras arquitectónicas. Su nombre es el apellido de la familia que habitó el edificio y que fue donado por la última propietaria, Francisca Tejerina, al Hospital de la Caridad, teniendo uso asistencial hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio.

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario