Aprobada la nueva normativa de terrazas

Terrazas2

Aprobada la nueva normativa de terrazas sin la consulta al sector hostelero del municipio

La normativa fue aprobada en la útima sesión plenaria con la única abstención del Partido Socialista que argumentó su posición en la falta de la participación de los verdaderos afectados en la elaboración de la misma, los hosteleros y que la propuesta debería de haberse consensuado.

Manilva 01/05/2018.- El equipo de gobierno trasladó al pleno la propuesta del responsable del área de  Comercio, Dean Tyler Shelton que defendió su propuesta en que la normativa existente “tenía importantes carencias y defectos” asegurando que la nueva ordenanza de reciente aprobación servirá para colucionar esas deficiencias que impedían la regularizacion y normalizacion de las terrazas y cerramientos entre otras cuestiones y que sin duda provocarán malestar entre los hosteleros como principales afectados por esta nueva normativa.
Con la nueva reglamentación el Ayuntamiento podrá crear entre otras actuaciones, la figura de un “inspector especial” que podrá “realizar inspecciones como las que de manera habitual llevan a cabo desde la Policía Local, llegando incluso a la propuesta de sanciones con total validez como si la hubiera realizado un agente”. Además, se da cobertura legal a la prohibición de cerramientos, veladores y la apliación de medidas anti-tabaquismo, limitando la ocupacion de la vía pública al espacio de ocupación de dos vehiculos. 
Los propietarios de los locales dispondrán de un tiempo limitado por la propia normativa, para acondicionar sus establecimientos a la nueva ordenanza con un máximo de tres años a partir de la entrada en vigor de la misma, que tiene también como medida prioritaria la homogenizacion de las terrazas y el mobiliario, así como los toldos ó sombrillas que podrán ser utilizados en la vía pública y en las aceras.
Si desde el equipo de gobierno se califica la nueva ordenanza de “valiente y necesaria”, desde la oposición se habla de “precipitada por el olvido en la elaboración de la nueva normativa de los verdaderos afectados”.
Manolo Gil, en nombre del PSOE aseguró que “estamos aquí para colaborar, aunque sea desde la oposición, pero tambien lo estamos para velar por los intereses de los vecinos, de todos, también de los que regentan locales de hostelería y emprendedores que pueden ver como su inversión puede resultar ruinosa a corto plazo por esta falta de previsión y de dialogo con los afectados”.
El grupo socialista pidió también que los industriales que puedan verse afectados en sus terrazas o locales por obras a realizar, no paguen la tasa de terrazas durante el tiempo que duren las mismas, y aunque la nueva normativa recoge subvenciones, las mismas no ha sido definidas ni tratadas en una normativa que ha sido aprobada sin el consenso de los grupos municipales ni los afectados.
Emilio Berenguer se sumó a las quejas de los socialistas y reclamó el documento que se debatía para su estudio y un periodo de tiempo para que los grupos municipales pudieran hacer sus propuestas y recoger las de los hosteleros a consultar, comprometiendo así su voto favorable.
El portavoz de la ASM confirmó a este medio en el momento de elaborar esta información que “han pasado veinte días y aún no he recibo el documento para su estudio y posible modificación con las alegaciones ó propuestas a realizar” y dejó claro que realizará su petición “por registro y de modo oficial”. 
Berenguer aseguró también que la normativa “si bien es necesaria, es un herror político por dejar fuera de su elaboración a los afectados, lo que deja claro el talante y diálogo de este equipo de gobierno”.
El líder de la ASM calificó de “tercermundista el aspecto que ofrece el municipio desde que el visitante llega a las cercanías del mismo, e incluso cuando recorre sus calles” y reclama un verdadero impulso turístico codo con codo con el sector servicios de manera especial de Sabinillas, El Castillo y El Puerto de la Duquesa para situar a Manilva en el verdadero mapa del turismo nacional y lograr la desestabilizacion”.

 

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario