Manilva pide ayuda al Consejo de Ministros por los daños del incendio

38301080 2021406464839502 6621328484973150208 n

Manilva pide ayuda al Consejo de Ministros por los daños del incendio

Manilva 02/08/2018.- Hoy se ha aprobado en Pleno la moción urgente de solicitar al Consejo de Ministros la "declaración del término municipal de Manilva, como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil".

"A las 1.40 horas del día 30 de julio de 2018, se recibió en Emergencias aviso de la existencia de un incendio de gran intensidad, nivel 1; como consecuencia del cual fueron desalojados más de 400 personas de sus lugares de residencia, y se causaron graves daños materiales. A resultas del propio incendio que al parecer ha sido provocado, se han producido cuantiosos daños materiales en viviendas, negocios, plantaciones, que hacen imposible a sus dueños asumir el coste de restitución de los mismos.

El artículo 2,5 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil define la Emergencia de protección civil, como la (…) Situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe.

El artículo 23 del Texto, prevé el procedimiento de regulación de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, para tratar de paliar los efectos producidos por tal situación. Disponiendo que la competencia de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se efectuará por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior , e incluirá, en todo caso, la delimitación del área afectada. Dicha declaración podrá ser solicitada por las administraciones públicas interesadas.

Para su valoración, se tendrá en cuenta que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales. Las medidas aplicables vienen recogidas en el artículo 24 de la Ley".


Por tanto, se elevaba al Ayuntamiento en Pleno para su consideración y posterior aprobación.

1.- Solicitar al Consejo de Ministros la declaración del término municipal de Manilva, como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
2.- Solicitar que se le apliquen las medidas previstas en el artículo 24 de la Ley 17/2015 para paliar los graves efectos producidos a consecuencia del incendio.
3.- Autorizar a la Alcaldía en la forma más amplia prevista en derecho, a su tramitación.

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario

Fecha última actualización: 03/08/2018