Un nuevo informe reitera las irregularidades en la gestión municipal

Interventor

Un nuevo informe técnico reitera que continúan las irregularidades en la gestión municipal

El Interventor, que ya había emitido un informe en el que dejaba constancia de importantes irregularidades en la gestión municipal, y en el control del gasto, ha vuelto a emitir antes de abandonar su cargo, un dictamen de diez folios en los que insiste en las múltiples anomalías, a su juicio detectadas en el funcionamiento de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento de Manilva.

Manilva 01/05/2018.- El Informe, al que ha tenido acceso La Voz, está fechado el pasado quince de marzo y firmado por el Interventor José Ángel Sebastián Navarro que se da la circunstancia de que ha dejado el puesto en Manilva para irse a cubrir plaza en otro Ayuntamiento, no deja en buen lugar a los integrantes del equipo de gobierno local y habla de que los hechos descritos "son una práctica que perdura en el tiempo, en la gestión municipal".
El habilitado nacional destaca entre las “principales irregularidades observadas”, las de materia de personal recogiendo en su informe que “el mayor problema que se observa en la actualidad es en materia de personal, la forma de acceso no se cumplió, en la mayoría de los casos, con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad” y hace constar que “si bien en algunas ocasiones ha parecido que existía una voluntad política de solucionar el problema, la realidad es que el problema sigue sin estar arreglado”.
Sebastián Navarro asegura en su escrito que “los pluses varios no cumplen con lo establecido en la legislación, creándose conceptos retributivos encubiertos, sin motivación y no por el órgano competente” y continúa relatando que “existen puestos de trabajo cuyas retribuciones no se correponden con la ficha aprobada junto con la RPT ó sus modificaciones, habiéndose aprobado junto con el presupuesto para 2010 una fichas provisionales que, a la fecha lo siguen siendo” y cita expresamente que “se aplica un anexo al convenio colectivo al personal de deportes y un acuerdo regulador a la Policía Local que no se ha aprobado aún por el órgano competente”.
El Interventor, máxima autoridad económica de fiscalización municipal asegura que “existe un exceso de horas extraordinarias en algunos colectivos que habría que estudiar si realmente corresponden, y no se trata de una mala distribución del tiempo de trabajo, así como buscar mecanismos que las eviten por costumbre” y llega a recomendar que “es imprescindible que se realice un control de la legalidad en la gestión del personal exaustivo por lo que recomiendo la creación de un puesto de trabajo debidamente cualificado que además evite las sanciones en materia laboral, es fundamental el control del personal, analizando las necesidades reales del Ayuntamiento”.
Navarro cita expresamente al área de programas sociales del que dice “dichos puestos de trabajo deben cubrirse con personal cuyos criterios de selección hayan sido los de igualdad, mérito y capacidad” y asegura que “no constan en los diversos expedientes los proyectos de interés comunitario a realizar por estos contratados y se utiliza para la selección de los mismos, personal sin ninguna prepración en Bienestar Social”.
El informe que iremos desgranado en sucesivos números, hace un repaso por las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Manilva y llega a entrar incluso en la utilización de tarjetas de crédito contra la cuenta municipal asegurando que “no siempre se justifica la finalidad, ni la utilidad ó beneficio de la Administración”.

 

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