Colocación de la primera piedra de la iglesia cristiana ortodoxa

|

Recreaciu00f3n iglesia ortodoxa


Estepona.- Se trata de la primera iglesia ortodoxa de Andalucía y la tercera en España, junto con Madrid y Altea, que ya cuentan con templos cristianos de estas características. La iglesia, que contará con un campanario de 9 metros de altura, se construirá siguiendo el estilo arquitectónico bizantino pero con influencias mediterráneas, de manera que todo el conjunto quedará perfectamente integrado en el entorno y la topografía existente.

La superficie de la parcela, donde se ubicarán las instalaciones es de 5.844 metros cuadrados. La entidad adjudicataria del proyecto (la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol) asume la financiación de la totalidad de las obras a ejecutar para dichos equipamientos; así como las obras de infraestructuras, urbanización y conservación.

La construcción de la iglesia y el centro cultural ocupará una superficie de 1.400 metros cuadrados, por lo que el resto de la parcela (más de 4.400 metros cuadrados) se destinará a un parque con zonas ajardinadas.

Por otra parte, el centro cultural ruso, que tendrá un diseño más contemporáneo en forma de herradura, contará con aulas, oficinas, sala de usos múltiples y un patio interior, promoverá diferentes acciones culturales (exposiciones, conciertos, conferencias, seminarios, charlas y enseñanza de idiomas) para dar a conocer las tradiciones y costumbres de los cristianos ortodoxos que residen en la Costa del Sol. Las obras, que cuentan con una inversión que supera los 1,1 millones de euros, estarán concluidas a finales del próximo año.

La presidenta de la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol, Elena Zelenova, ha explicado que la mayor parte de la congregación internacional ortodoxa está formada por residentes permanentes en la Costa del Sol, por lo que resultaba “muy importante” contar con un lugar apropiado y fijo de culto que contuviese elementos de la arquitectura tradicional. Así, la iglesia, que será denominada Templo de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no estará únicamente destinada a oficiar misas, sino también a albergar diferentes eventos de trascendencia en las vidas de la comunidad como bautizos, bodas, funerales y oras celebraciones especiales.

La comunidad cristiana ortodoxa en la Costa del Sol es la única comunidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Andalucía y tradicionalmente a ella se suman rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos y moldavos, por o que el colectivo supera las más de 8.000 personas.


Por último, el obispo Néstor de Córsun, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa en la Europa Mediterránea, ha agradecido al Ayuntamiento de Estepona su colaboración para poder impulsar este proyecto en la Costa del Sol y ha indicado que será un equipamiento que estará abierto a toda la ciudad.