Piden a la Junta retirar subida de impuestos autonómicos del mercado inmobiliario

|

Foto pleno septiembre


Estepona.- El Pleno de la Corporación ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía que retire el proyecto por el que pretende subir los impuestos ligados al mercado inmobiliario a los ciudadanos de Estepona. El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar y portavoz municipal, ha explicado que el gobierno autonómico ha preparado una orden que aplicará un nuevo coeficiente, más elevado, para los valores catastrales. De esta manera el coeficiente para Estepona pasará al 1,59% y se traducirá en un encarecimiento del 10,5% en los impuestos de Sucesiones y de Transmisiones Patrimoniales.

El edil ha señalado que esta nueva orden de la Junta de Andalucía perjudica directamente al bolsillo de todos los ciudadanos. En este sentido ha indicado que la Junta de Andalucía "intenta engañar a los ciudadanos con una subida no justificada de impuestos"; mientras que el equipo de gobierno lleva a cabo una bajada de los impuestos municipales, “la Junta de Andalucía hace lo contrario para recaudar más”, ha indicado el edil.

En materia económica, el Pleno ha dado el visto bueno a un expediente para continuar con el abono de la obra de construcción del Hospital de Estepona, aumentando así el pago previsto para este ejercicio de este equipamiento que, tiene un coste total de 15 millones de euros, y que está siendo sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento de Estepona.

Asimismo, se ha acordado destinar otros 9 millones de euros del superávit registrado en 2017 para contabilizar la totalidad de la deuda generada por los gobiernos socialistas en la localidad con la Tesorería General de la Seguridad Social. De esta forma, se ha reconocido en este ejercicio un débito por un importe de 19,4 millones de euros. Al respecto, el edil ha recordado que el anterior gobierno socialista dejó en 2011 una deuda de 60 millones de euros con este organismo estatal y que ha sido este equipo de gobierno el que alcanzó un acuerdo de pago de esta deuda y lo está llevando a cabo.

En otro orden de cosas, se ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento la creación de un nuevo acceso desde la autovía A-7, en la zona de La Lobilla, al centro urbano de Estepona. El objetivo de esta petición es descongestionar el tráfico en los accesos actuales al término municipal y mejorar, asimismo, la conexión con el Valle del Genal.

Para ello, se solicita al Ministerio de Fomento que lleve a cabo las medidas administrativas, técnicas y económicas para dotar de este este nuevo acceso a la ciudad o, en su caso, elabore el proyecto y autorice al Ayuntamiento a su ejecución, bien con recursos propios o con los que pueda aprontar de otras Administraciones o de particulares. El portavoz municipal ha explicado que se trata de una de las principales aspiraciones en materia de movilidad de esta ciudad y que el equipo de gobierno ha mantenido numerosas reuniones con Fomento para lograr la viabilidad de este proyecto.

Condecoraciones Día de la Policía Local

La sesión plenaria ha acordado los reconocimientos y condecoraciones que se llevarán a cabo el Día de los Santos Patrones de la Policía Local, que se celebrará el 30 de septiembre. En este acto, se distinguirá con la medalla al mérito policial con distintivo blanco al comisario principal jefe de la Comisaría Provincial de Málaga, Francisco López Canedo; y al capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Marbella, Francisco Javier Gómez Fuster. Además, se reconocerá la labor de Protección Civil de Estepona y el servicio de Urgencias de Estepona, entre otros condecorados.

Asimismo, el Pleno ha acordado designar a una de las salas de exposiciones de Tejerinas con el nombre de Alfonso Gil Alfonso, en reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura en la ciudad. Alfonso Gil fue fundador de la Asociación Centro Cultural Estebbuna.

Además, la Corporación ha adoptado el acuerdo para la adhesión a la Red Local de Acción en Salud, en la que, por el momento, hay una decena de ayuntamientos andaluces, y que facilita el trabajo en red para llevar a cabo los objetivos en materia de salud.


Por otro lado, se ha dado luz verde a una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de los plásticos en el mar.