En marcha una nueva temporada de senderismo escolar

|

IMG 7122


Estepona.- El Ayuntamiento informa de que ya ha comenzado con la nueva temporada de senderismo escolar, que incluye 'Paseos Saludables' por el casco urbano y Rutas de Senderismo por distintos parajes naturales de la localidad. El concejal adscrito a las delegaciones de Juventud y Deportes, Adrián Trujillo, ha destacado el éxito que tiene esta iniciativa, que cada vez genera más demanda y en la que ya han participado más de 14.000 niños desde que se pusiera en marcha.

Trujillo ha explicado que aunque ambas actividades darán comienzo en octubre, los técnicos de la delegación municipal de Juventud ya han comenzado a visitar los distintos centros educativos para informar de los detalles de la temporada 2018/19.

Así, en lo que respecta a las Rutas de Senderismo, el responsable municipal ha declarado que se desarrollarán de la segunda quincena de octubre hasta la primera quincena de abril y contarán con 6 recorridos:

- 1. Sierra Bermeja 1: Horno de Brea, Refugio y Plazoleta de los Pinsapos (alumnos desde 1º Primaria)

- 2. Camino Nicola-Río Velerín (alumnos de 3º y 4º Primaria)

- 3. Camino Nicola-Río Castor (alumnos desde 5º Primaria)

- 4. Sierra Bermeja 2: Cruce de Peñas Blancas y Plazoleta de Genalguacil (alumnos desde 1º ESO)

- 5. Sierra Bermeja 3: Horn de Brea, Fuente del Porrejón, Aerobase y Mirador de los Ciclistas (alumnos desde 1º ESO)

6. Pinsapo Integral: Paseo de los Pinsapos, Plazoleta de Genalguacil y Subida a los Reales (alumnos desde 1º ESO)

Cada sendero está calificado con un nivel de complejidad, adaptado a las edades y a la condición física de los participantes, por lo que se recomienda para el buen desarrollo de la actividad que se respeten estas sugerencias.

Por otro lado, según ha informado el edil los 'Paseos Saludables', que se desarrollarán desde el 17 de octubre hasta abril, discurrirán por distintos puntos de la localidad, como el puerto pesquero, las calles remodeladas del casco urbano y los museos municipales, entre otros lugares de interés. Además, se cuenta también con la participación de empresas locales como el Centro de Interpretación de Corominas y Turismo Marineo. Asimismo, este año como novedad se suma a este proyecto la Escuela de Arte Ecuestre, que ofrecerá visitas guiadas donde se explicará a los niños el funcionamiento de estas modernas instalaciones y todo lo referente al cuidado de los caballos.

Trujillo ha comentado que tanto una como otra alternativa tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio de la ciudad y sus preciados parajes naturales; a la vez que se inculcan hábitos saludables e interés medioambiental. A lo que se suman los valores añadidos de este tipo de actividades como aprovechar mejor el tiempo libre, compartir agradables momentos con compañeros y profesores o fomentar la participación sociocultural, entre muchos otros. Estas actividades son ofrecidas por el Ayuntamiento de forma gratuita a los centros educativos de la localidad, exceptuando aquellas en las que participa una empresa externa, que cuentan con un precio “muy económico”, según ha destacado el concejal

Para finalizar, el edil ha querido agradecer a los centros educativos la implicación que siempre han demostrado en este proyecto, y a Turismo Marinero, Centro de Interpretación de Corominas y Escuela de Arte Ecuestre su participación. También ha tenido palabras de agradecimiento para las delegaciones de Deportes, Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, para los voluntarios de Protección Civil y la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Agentes Forestales de la zona,