El Pleno de la Wikipedia, el código penal y las salidas de tono

|

Intex Aqua Glam 20180927 091503


Manilva.- El pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy en el Ayto. de Manilva para el levantamiento del reparo al pago de las nóminas de los trabajadores de la Bolsa de Emergencia Social, emitido una vez más por la Interventora municipal, se convirtió en un enfrentamiento verbal y político entre el equipo de gobierno y la oposición.

La sesión plenaria se saldó con fuertes y duras salidas de tono entre los ediles, provocando que se hiciera necesaria la presencia de la Policía local para calmar los ánimos.

El primero en tomar la palabra fue el edil de la ASM Emilio Berenguer que criticó con dureza al equipo de gobierno por sus continuados levantamientos de los reparos de la habilitada nacional y aseguró que “ustedes levantan las notas de reparo de la Interventora una y otra vez y sus explicaciones Sr. Alcalde son de guardería no para un Pleno”.

Berenguer acusó al equipo de gobierno de gastar dinero sin control por la cercanía de las elecciones y dijo “se os apareció la Virgen y como hay elecciones tiramos la casa por la ventana para comprar votos”.

Emilio Berenguer advirtió en sesión plenaria que “he pedido un informe sobre la responsabilidad civil de la toma de decisiones en un Pleno de este carácter y que en el mismo se recojan las responsabilidades en las que pueden incurrir los ediles que votan a favor de estos levantamientos de los reparos de Intervención”.

El portavoz de la ASM aseguró también que “desde el Ayuntamiento no se me ha facilitado informe alguno, pero la ASM si tiene el informe de una letrada que asegura que del informe de la habilitada nacional se desprende que los acuerdos adoptados pueden ser nulos de pleno derecho y que por tanto este tipo de plenos pueden ser anulados”. Berenguer aseguró en este punto que “vamos a iniciar los procesos necesarios para saber la validez ó no, de estos acuerdos plenarios, sin perjuicio de las responsabilidades que un acto nulo de pleno derecho realizado a sabiendas, pueda tener en el ámbito penal y es que Uds. se creen los más listos de la administración local”.

En términos parecidos se pronunció Diego José Jiménez (PSOE) asegurando que “comparto mucho de lo que dice Emilio, ustedes persisten en el error, no sólo hacen una chapuza, sino que creo que esto puede ser motivo de un delito de prevaricación, ustedes hacen con dinero público una compra de votos, son el peor equipo de la historia, se enfrentan hoy al gasto de una cantidad dudosa sin previsión y con la falta de varios concejales, nosotros vamos a votar en contra, esto es un delito de prevaricación, yo no voy a denunciarlo pero alguien lo hará”.

Marcos Ruiz, edil de Hacienda tomó la palabra para asegurar que “lo ilegal sería hacer lo contrario de lo que este equipo de gobierno está haciendo y lamento que en esta sala se utilice un vocabulario que no se corresponde con las actuaciones que se toman, aquí no hay limosnas ni compra de votos, hablamos de personas a las que les hace falta el dinero, hablamos de pagar lo que se ha trabajado”.

Antonio Barragán, portavoz de Izquierda Unida tomó la palabra para ratificar que “en la incorporación de los trabajadores de la Bolsa Social se ha seguido un estricto orden de entrada en la bolsa de empleo, no se pueden hacer de forma gratuita ciertas acusaciones, el pueblo votará lo que hicieron ustedes y lo que hacemos nosotros”.


Intex Aqua Glam 20180927 100143


En este punto, la sesión plenaria subía de tono y el portavoz de la ASM en su turno de réplica se dirigió al portavoz del Partido Popular para decirle que “el PP, sois colaboradores necesarios de este equipo de gobierno a cambio de un salario, parece mentira que un letrado como usted de la explicación que ha dado para el gasto de 200.000 euros para los que no hay presupuesto. Hay algo que se llama malversar dinero público. Malversar es no atender el informe de la Intervención y eso es prevaricar, según el informe que obra en mi poder. Yo no quiero judicializar la vida política, pero quién evita que alguien pueda sentirse dolido y denunciar esto. Seguís pagando y gastando lo que no tenéis. El problema no es contratar a mucha gente sino gastar mucho. Recurriremos el acuerdo”.

El alcalde Mario Jiménez, hizo uso de su turno de palabra al finalizar el Pleno antes de la votación y cargó contra los ediles de la oposición, con alusiones a Emilio Berenguer al que le dijo, “usted no cuenta en ninguna quiniela para las próximas elecciones. Algunos compañeros de esta corporación estamos en un proceso judicial precisamente por no hacer lo que estamos haciendo hoy. Ha perdido usted el rumbo y no pinta nada en Manilva, ha pasado su tiempo, deje de asustar viejas. Hablamos de 90 personas que han entrado por un estricto orden de baremación de los técnicos municipales”.

Al portavoz socialista le dijo “señor Jiménez usted no se ha enterado de que el PSOE lleva 40 años gobernando Andalucía con los índices de paro más altos de España y este Ayuntamiento asume cargas que no son de su competencia. Pero eso sí, un diputado del PSOE viene a Manilva y no cumple ni con la cortesía, sólo hace propaganda a su lado”.


Intex Aqua Glam 20180927 100223


Mario Jiménez terminó su intervención con duras palabras para el portavoz del PSOE al que le espetó “ud. Ha sido el peor alcalde que ha tenido este Ayto., se lo digo en su cara, se cree el mesías de este municipio. Ud. Es una persona mala y eso no se cura. Y terminó con un “Ustedes y la ASM han votado en contra de pagar las nóminas a unos trabajadores y unas familias que lo necesitan”, algo que encendió los ánimos provocando un cruce de palabras entre ediles que fueron calmados por sus propios compañeros y la intervención de la Policía Local.