Elecciones a la vista

|

Dentro de unos meses volveremos a las urnas. El 26 de mayo del 2019 se celebrarán las elecciones municipales y europeas y también habrá elecciones autonómicas en 13+1 comunidades del Estado español, ya que los mentideros políticos hablan de un adelanto en Andalucía para el mes de Noviembre. Hacer pronósticos de lo que pasará es un ejercicio difícil pero no imposible.

En los meses que tenemos por delante pasarán cosas con un relativo impacto político y emocional sobre el electorado. Los efectos políticos que se deriven de ello son predecibles desde todos los puntos de vista, y más si, finalmente actúan los juzgados, porque es inimaginable que las posibles sentencias no impacten sobre los resultados electorales.

Dicho esto, es evidente que el colorido del mapa electoral que surja de las elecciones autonómicas y municipales es muy importante en la dinámica social y política. La batalla marcará sin dudas las elecciones municipales que más nos afectan y será la medida para valorar el éxito de cada propuesta política.

Combinar un proyecto ambicioso y mostrar conocimiento con un proyecto concreto de municipio, con propuestas para cada zona, parece una buena fórmula para conectar con la mayoría de electores. Esto sólo puede hacerlo quien haya gastado suela de zapatos por las calles y las urbanizaciones. Por eso, parece muy poco probable que algún candidato, preocupado sólo por la red, pueda tener éxito y menos aún pueda ser alcalde sin ningún pacto ante la imposibilidad de una mayoría absoluta.

También es probable que asistamos a un debate sobre la utilidad de presentar listas conjuntas repitiendo argumentos ya conocidos. Si es así, será bueno decidir si la prioridad es ganar las elecciones, ó que por separado se sumen más concejales para tener la mayoría, optimizando los respectivos espacios electorales de cada uno.

Será de agradecer a todos que la pirotecnia electoral, los eslóganes y el juego sucio queden en un segundo plano y que el protagonismo sea para las propuestas que transformen el municipio y que asuman, sin complejos, colocarlo donde se merece.