El Pleno vota dos veces la bajada del IBI

|

Intex Aqua Glam 20181004 102932


Manilva.- El Pleno celebrado en la mañana de hoy en Manilva ha vivido una situación extraña y anecdótica, como es la votación en dos ocasiones de la propuesta de bajada del IBI, una situación provocada por la existencia de dos propuestas con la misma reducción de este impuesto, una la llevada a Pleno por el equipo de gobierno y otra por la moción presentada por el PSOE en el mismo sentido y con la misma cantidad en la reducción de este tipo impositivo.

Lo que debería de ser un Pleno para la aprobación de una bajada de un impuesto como el de Bienes Inmuebles, que contó con el voto favorable de todos los grupos con representación muncipal, se convirtió una vez más en un choque te trenes entre el equipo de gobierno y el portavoz del PSOE.

La propuesta de equipo de gobierno del Ayuntamiento para una nueva bajada del tipo impositivo del IBI, en este caso el urbano, que pasa del 0,6377 al 0,6, ha contado además de con los votos propios del gobierno local, con los votos favorables del Partido Socialista y la ASM, no sin la existencia de un agrio debate en el que los reproches de uno y otro lado se hicieron más que visibles.

El portavoz de Compromiso Manilva Diego Urieta, sacó en el transcurso de su intervención una imagen de la sesión plenaria en la que siendo alcalde el socialista Diego José Jiménez se le recordaban ciertas negativas y actitudes, "poco democráticas" a decir del portavoz de Compromiso Manilva.

Por su parte el edil de Izquierda Unida cargó también contra Diego José Jiménez en una intervención en la que le recordó que durante su mandato se le solicitó una bajada de este impuesto algo a lo que el entonces alcalde se negó y que según Antonio Barragán, "fue la gota que colmó el vaso y terminó con una moción de censura".

Esta bajada de impuestos, se suma a las de los últimos dos años en los que se han visto reducidos los valores catastrales y el tipo impositivo del IBI tanto urbano como rústico, así como la tasa por ocupación de la vía pública y licencias de aperturas a los comercios.

En lo meramente anecdótico queda la votación de la moción del PSOE para la bajada del IBI en la que el equipo de gobierno votó en contra, ya que la bajada de este impuesto ya había sido votada de modo favorable por toda la corporación.

El turno de ruegos y preguntas volvió a recoger el enfrentamiento entre el primer edil y el portavoz del PSOE a consecuencia del cruce de palabras de la última sesión plenaria.

Por su parte la ASM por boca de su portavoz Emilio Berenguer, votó a favor de las dos propuestas, y recriminó al alcalde lo que a su entender fueron "unas amenaza en el último Pleno extraordinario".