El presupuesto de 2019 supera los 104 millones de euros

|

Manuel Aguilar 1


Estepona.- El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha presentado hoy el proyecto de presupuesto municipal para 2019, que contempla unos ingresos de más de 104 millones de euros, sitúa los gastos en 101 millones de euros y prevé un superávit de 2,8 millones de euros. El concejal ha explicado que se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: responsabilidad en la gestión económica con cifras “rigurosas, realistas y prudentes”; programa de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como una nueva reducción de impuestos.

Las partidas para inversiones productivas crecen un 35%, con más de 15,7 millones de euros, la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas. De esta forma, se incluye una partida de 6,4 millones de euros para la finalización del pago del Hospital, cuya obra quedará concluida en diciembre de este año. Asimismo, se destinan recursos para la conclusión del Estadio de Atletismo (3,2 millones); para un aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez, para iniciar el proyecto de una piscina municipal cubierta, un mirador con equipamiento sociocultural en la avenida de España, frente a la barriada de Pescadores, la mejora de instalaciones deportivas, instalaciones de playas y jardines, el mantenimiento de centros educativos y la remodelación de infraestructuras de la ciudad. con la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el avance del corredor litoral. “El próximo ejercicio económico recoge las partidas para abundar en el proceso de transformación y modernización de la ciudad, que se inició hace siete años, cumpliendo la máxima municipal de apostar por una ciudad cada día mejor, con mayor calidad de vida”, ha señalado.

El compromiso con la política social se refleja en el presupuesto con una partida de medio millón de euros para el sexto Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 400.000 euros. Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia (140.000 euros).

El responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento cumple nuevamente con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio y se ha referido a que las cuentas municipales contemplan el abono de más de 28 millones de euros para ir reduciendo la deuda que dejaron las Corporaciones anteriores a junio de 2011. En relación a este asunto, ha señalado que este débito heredado se situará en el entorno a los 150 millones de euros a finales de este 2018; esto es, la mitad de los 300 millones de deuda heredada en 2011; además ha hecho hincapié que el cálculo de la misma lo efectúa la Intervención Municipal. De esta forma, para 2019, se estima que este débito quede reducido a 120 millones de euros.

El edil se ha referido a que la reducción de esta deuda heredada ha tenido un ritmo vertiginoso en los últimos años, produciendo asimismo un ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que generan estas cuantías. Al respecto, ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando en llevar a cabo el pago anticipado de la deuda heredada con proveedores. En concreto, se ha abonado un total de 11.551.741,12 euros durante este año 2018, de los 66,5 millones de deuda a proveedores que dejaron los socialistas y se ha terminado de pagar la totalidad de la deuda heredada con la Agencia Tributaria (que ascendía a 19,2 millones de euros).

Aguilar ha subrayado que este equipo de gobierno se define por la "responsabilidad" en no generar más deuda y por pagar la que dejaron los responsables de los gobiernos anteriores. El actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de préstamos de anteriores Corporaciones, por las facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno (66 millones de euros) a proveedores.

El edil se ha referido además a que otro de los rasgos que marcan estas cuentas municipales es su carácter participativo. De forma pionera, se ha abierto, por segundo año, un canal para que los ciudadanos aportaran sus sugerencias sobre la confección de ingresos y gastos municipales. Así, las peticiones realizadas -tras el análisis técnico de su viabilidad- se tendrán en cuenta dentro de las partidas existentes en el presupuesto.