El PSOE dice no a las cuentas del PP para el 2019

|

IMG 7747


Estepona.- El PSOE de Estepona ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya destinado en los Presupuestos Generales de la Corporación para el próximo año cantidades “ridículas” para las Prestaciones Económicas familiares, ayudas temporales que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de sus necesidades básicas, y para el comedor social.

Los socialistas recuerdan que estos apartados “deben ser prioritarias máxime si tenemos en cuenta que casi el 16% de los ciudadanos de Estepona están desempleados, lo que se traduce en casi 5000 personas”.

Además, lamentan que “no se haya incluido ninguna partida destinada al Plan de Igualdad”, pese a que el pleno se comprometió a ello aprobando una moción del grupo municipal socialista.

Desde el PSOE se entiende, del mismo modo, que “es necesario una partida presupuestaria destinada a los arreglos de los caminos rurales, y que pueda atender de una forma real a la necesidad que tienen casi todo los caminos rurales del término municipal de Estepona”.

Además, desde el PSOE se dice no compartir “que este presupuesto sólo destine 60 mil euros para el mantenimiento y reforma de todos los colegios y guarderías del municipio”.

“Han sido muy cautos en algunos gastos, incluso algunos ni los recogen, pero en los que no han escatimados han sido en los salarios de los concejales del equipo de gobierno y los cargos de confianza, en lo que se gastan casi 1.400.000 euros, más de 232 millones anuales de las antiguas pesetas”, aseguró la portavoz socialista.

Añadió, por otro lado, que “en este presupuesto se sigue sin atender a las necesidades básicas de los grupos políticos de la oposición para poder realizar las funciones que tienen atribuidas y siguen percibiendo los concejales 170 euros líquidos mensuales por asistencia a pleno”. También aseguró que “otro gasto que a nuestro parecer es excesivo, y claramente superior a otros gastos más necesarios, es el que destina este equipo de gobierno a la publicidad y a la propaganda, más de 150000 euros anuales, casi cuatro veces más que al mantenimiento de los colegios”. En materia de ingresos desde el PSOE se aseguró que “sólo en el capítulo de tasas y precios públicos el equipo de gobierno prevé ingresar un 10% más que el año anterior, y esto se traduce claramente en un gasto para los ciudadanos. Es el momento idóneo para que se bajen esa tasas y precios públicos, y que subieron en el año 2011 cuando empezaron a gobernar y supuso un aumento del 100% en el precio de las actividades deportivas, y más de un 200% si hablamos del precio de las tasas del cementerio. O incluso que desaparezcan tasas, como la del alcantarillado, que también puso al cobro este equipo de gobierno”.

El equipo de gobierno, además, pretende obtener en ingresos patrimoniales más de un 12% con respecto al ejercicio anterior, “lo que se traduce en que este equipo de gobierno va a seguir vendiendo el patrimonio público y poniéndolo en manos de la iniciativa privada”.

Desde el PSOE se asegura no entender cómo el equipo de gobierno ha contemplado en el presupuesto 684.580 euros para abonar nóminas de empleados que no están realizando ninguna contraprestación, ya que no se les ha incorporado a sus puestos de trabajo, están cobrando por no trabajar”.

“Presumen del recorte en número de trabajadores y según los datos propios de la memoria de alcaldía, dice que en el 2011 había 1014 personas trabajado en el ayuntamiento y que en agosto del 2008 hay 609 empleados, pero tenemos que añadir a esta cantidad, porque no puede ser de otra forma, los empleados que están privatizados y que prestan sus servicios en las empresas concesionarias y que suman entre todos, 372 empleados. Es decir, si sumamos todos nos da 981 empleados, tanto directos como indirectos, y que por lo tanto el ayuntamiento tiene que pagar sus nóminas”, aseguró la portavoz socialista. que añadió que “exactamente hoy hay 33 empleados menos que el 2011, más o menos los que habrán fallecidos, jubilado, etc. desde entonces”.

También se lamentó que en el capítulo de inversiones “no se recoge tampoco para el año 2019 la remodelación del paseo marítimo, una inversión que para el grupo municipal socialista, como venimos demandando desde hace unos años, es absolutamente prioritaria”.

“Tenemos obligatoriamente que hablar del Bulevar, ya está olvidado por este equipo de gobierno.Es necesario que se planifique un proyecto para esta zona de Estepona. Es una zona importante de nuestro municipio y enclavada en un lugar excepcional. Ustedes sois los responsables de destruir todo lo que había, sin tan siquiera tener los permisos necesarios para realizar el Bulevar soñado, permisos imposibles de recibir porque el proyecto nunca se ajustó a la legalidad vigente”, afirmó..

Por último, se lamentó que “el plan de peatonalización ha creado un problema tan grave de aparcamientos en todo el municipio que se ha visto obligado a intentar solucionarlo con inversiones públicas para aparcamientos subterráneos. Ya ha tenido que realizar una inversión importante en el aparcamiento de la plaza Antonia Guerrero y ahora toca otros cinco millones de euros para la zona de la plaza del ajedrez.