“La Measalves” (Otra amante del Rey)

|

181026 La Measalves


Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que la Compañía Producciones Teatrales de Rosa Castro presentará el próximo viernes 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Padre Manuel, “LA MEASALVES” (Otra amante del Rey), un musical en directo de Jacinto Esteban (autor y director) y Chapi Pineda (director musical y guitarra concertista, protagonizado por la actriz y cantante Rosa Castro.

Venta anticipada en el establecimiento de instrumentos musicales, Musisol Estepona, Tfno. 952795362, en horario comercial, y en taquilla, desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Sinopsis: En la Bella Teresita, apodada “La Measalves” por la práctica religiosa existente en la familia, coinciden diferentes personajes reales existentes durante la postguerra española, mezclados, que no reñidos, con la ficción.

Teresita, que había pisado grandes escenarios de todo el país como corista de un Sultán de la Copla, fue cupletista, cantante de boleros, empresaria de una Sala de Fiestas y asistenta por horas para poder cuidar de su hermano enfermo… Enterrado su hermano, se encierra en su casa en una noche de soledades, llena de reproches.

Todo el monólogo se celebra entre música y canciones, llantos, risas, humor esperpéntico y críticas sociales a la actualidad… Con un desenlace disparatado, por causas del destino, a Teresita “La Measalves”, un hombre galán maduro, le pide matrimonio.

Rosa Castro. Nacida en Málaga y ya desde su más tierna juventud, se introduce en el escaso mundillo teatral malacitano, debutando en el Festival Grecolatino que se celebraba en el Teatro Romano. Más tarde pasa a formar parte del joven grupo “Terrá”. Tras cinco años, en 1981 este grupo se une con el Teatro Ensayo Popular para crear un espectáculo de gran formato (actores, ballets, coros, rondallas, comparsería… Creó el grupo teatral ”La Carreta” del cual han salido profesionales de la talla de Tony Zenet…

En 1982 marcha a Madrid y se contrata de actriz de reparto con Adolfo Marsillach y José Tamayo… Participa en las series de TV “Mariana Pineda”, “Goya” y en el programa “La bola de cristal”. A su vez, gira en un circuito por Centros Culturales de la Comunidad.

Durante varios años colabora en las temporadas de ópera del Teatro de la Zarzuela de Madrid cantando junto a Plácido Domingo, José Carrera y Monserrat Caballé…

Dirige y presenta en Antena3 Radio Málaga el programa “Viva la gente de la mañana y la tarde” por lo cual regresa a su ciudad natal. Después de varios años pasa a Málaga TV con el magazine “Málaga Variaciones”. Posteriormente a la TV local del Rincón de la Victoria , donde dirige el grupo de Teatro Municipal de Mayores y es nombrada Jefa de Prensa (2014) del Instituto Gemológico Joyero Andaluz.

Estrena “Teresa” de Jesús Baena y José Infante bajo la dirección de Jacinto Esteban (2015) y colabora destacadamente en los populares “Versos y canciones en las noches de estío” en el Museo Jorge Rando, adaptando interpretando y dirigiendo las de 2016-2017.

Ese mismo año (2016) estrena su espectáculo poético musical “Des Vestida” recorriendo diferentes Salas Andaluzas e inaugura el Festival de Teatro de Málaga con “La cantante calva” de Eugene Ionesco. Colabora con diferentes entidades malagueñas, y adapta y dirige “Lorca destino New York” (2017) y dirige las lecturas dramatizadas sobre la Generación del 27. Reina del Bolero, alterna recitales-concierto por diferentes escenarios al lado de Chapi Pineda a la guitarra.

Actualmente está inmersa en el monólogo esperpéntico cómico musical en directo de Jacinto Esteban y Chapi Pineda.