El PSOE solicita la creación de una oficina municipal para ayudar a los damnificados por las lluvias

|


Rentag


Estepona.- El Grupo Municipal Socialista de Estepona va proponer, en el Pleno que se celebra este sábado, un Plan de actuación para abordar las consecuencias que la localidad ha sufrido tras las fuertes lluvias pasadas. En la moción resalta que “los daños acontecidos son de gran envergadura y estos se acentúan en los sufridos en las zonas de los campos, los caminos rurales y las zonas de comunicación del extrarradio. Numerosos vecinos y vecinas han sufrido pérdidas parciales y totales de sus casas, huertos y las explotaciones agrarias”.

El PSOE de Estepona asegura que “es necesario orquestar intevenciones en los caminos públicos para reparar los daños que han dejado aisladas muchas propiedades y bienes comunes de Estepona”. Además recuerda que “la Junta de Andalucía ha aprobado una partida presupuestaria de forma urgente que dota con un total de 37,7 millones de euros para paliar los daños provocados por el temporal de lluvias en Andalucía”

La moción pide que “es de máxima prioridad que se antepongan los intereses de la ciudadanía de Estepona y del propio municipio en este tipo de situaciones tras inundaciones o circunstancias ambientales similares que dañan nuestros bienes e interfieren de manera incisiva en la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Es por ello, que desde el grupo municipal socialista, queremos tender la mano al ayuntamiento y proponer un protocolo específico para el proyecto de actuación para que pueda solventarse esta situaciones con la mayor celeridad y efectividad y así conseguir que la vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos vuelvan a la mayor normalidad posible, y que además sean partícipes activos en la toma de decisiones y procesos de información que se llevarán a cabo”.

Entre las peticiones socialistas está la organización de reuniones inmediatas con las personas afectadas por las lluvias, la creación de una oficina para la gestión de daños e información a la ciudadanía y tramitación de las ayudas. Además la creación de una comisión específica formada por los diferentes agentes de los grupos políticos; la comunidad de los regantes, técnicos municipales, y vecinos afectados en los caminos rurales y los campos.

Por último, piden la modificación de partida presupuestaria en los Presupuestos Generales para complementar la partida presupuestaria ofrecida por la Junta de Andalucía y así atender de manera urgente y con vistas a la prevención, en las diferentes zonas más afectadas y que dejan aisladas e incomunicadas diferentes zonas del municipio, y en especial los 35 (no 25) caminos rurales. Además esta modificación deberá contemplar una partida específica para el cuidado y mejora de estas zonas como prevención de futuras lluvias u otras catástrofes y una ayuda específica a la Cooperativa Agraria por las pérdidas ocasionadas por las lluvias en la producción.