El Brexit puede dejar fuera de la carrera electoral a los residentes británicos

|

Brexit12 kVWH U601540270683ZDI 624x385@El Correo


Anne Hernández una de las responsables de Brexpats in Spain, asociación de residentes británicos en España contrarios al Brexit ha confirmado a LA VOZ , “el temor a que alcaldes y concejales británicos en España no tengan aún la seguridad de poder participar como candidatos y tampoco saber si podrán votar en las próximas elecciones municipales".

Anne, representante de Brexpats in Spain, con casi 5.000 asociados y una página en Facebook tiene como objetivo defender sus derechos y el del voto en las municipales es uno de los que ahora más peligra según Anne Hernández, jubilada y con 15 años de residencia en Mijas.

Anne confirmó a LA VOZ que “la información que tenemos a través del embajador británico sobre este problema es también confusa y sin aclarar nada” y es que Anne Hernandez se manifiesta “confundida ya que esta situación dicen deberá resolverla el Gobierno de España a quien nos dicen han pasado la documentación para su estudio pero estamos a seis meses de una municipales y no sabemos si el Gobierno atenderá este asunto”.

Desde la Embajada en Madrid se aseguró recientemente a el diario El Pais que su posición oficial es la misma que está impartiendo estos días el embajador británico, Simon Manley, de gira por varias poblaciones britanizadas del Mediterráneo español, “el Reino Unido tiene la intención de ofrecer el derecho al voto a los europeos que estén en el Reino Unido y de forma recíproca para que lo tengan los británicos que estén en la UE para las elecciones locales, pero aún no se ha podido llegar a un acuerdo porque depende de las normas electorales de cada país”. Y aseguran que “esa negociación se hará bilateralmente con cada país y con España no ha empezado" a poco más de seis para los comicios.

La pregunta se la espetaron a Manley en todos los actos organizados por la asociación Brexpats en Mijas y Manilva y según Anne Hernandez “la respuesta fue la misma, ya se verá lo que sucede y si hay un acuerdo entre España y el Reino Unido”.


La incertidumbre sobre esta situación afecta al voto residente británico y a sus candidatos y votantes que ahora ven peligrar su participación en las próximas elecciones municipales previstas para mayo de 2019.