El PSOE se compromete a rescatar el servicio de Ayuda a Domicilio

|

Emma Molina%2c candidata PSOE Estepona


Estepona.- La candidata a la alcaldía de Estepona, Emma Molina, se ha comprometido ante un grupo de trabajadoras privatizadas del servicio de ayuda a domicilio a municipalizar el servicio si “contamos con la confianza mayoritaria de la ciudadanía en las próximas elecciones”.

Este compromiso se concretó en una reunión que mantuvo la dirigente socialista junto a la diputada autonómica y candidata número dos a las elecciones regionales, Beatriz Rubiño, y la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González.

Cabe recordar que el Ayuntamiento privatizó el servicio municipal de ayuda a domicilio por un importe de 13.619.538,61 euros, con vigencia para los próximos 4 años y prorrogable por otros dos.

Desde el PSOE se recuerda que “la mayor parte del coste del servicio de ayuda a domicilio viene siendo financiado por la Junta de Andalucía, tras la aprobación de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y el Ayuntamiento de Estepona aporta la diferencia por aplicación legal del Convenio Colectivo de Personal Laboral”.

“Lo que estamos detectando es que las trabajadoras de ayuda a domicilio que no proceden del ayuntamiento están cobrando un sueldo muy inferior al resto de sus compañeras como consecuencia de la aplicación de un convenio leonino”, aseguró Molina.

Ante esta situación Rubiño anunció que el PSOE se ha comprometido en estas elecciones autonómicas a fijar por ley las retribuciones que percibirán estas profesionales. “No puede ser que la Junta haga un esfuerzo económico considerable y que ese dinero no vaya a beneficiar a los usuarios y trabajadores sino a engrosar los beneficios de la empresa privada”, aseguró.

El PSOE se compromete a desarrollar, dentro de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio y los convenios con las corporaciones locales, la normativa necesaria para que un mínimo del 75% del precio hora repercuta en los salarios de las profesionales, con el objetivo de mejorar las condiciones del empleo y la calidad de la atención prestada a las personas en situación de dependencia.

“Las cuidadoras y cuidadores de la dependencia, de los 13 euros a la hora que paga la Junta, cobran 6,5 euros. Por ley vamos a poner en cláusulas que el 75% de lo que paga la Junta sea para las cuidadoras y los cuidadores profesionales. Que no quede en manos de la empresas o las entidades sino que vaya a las trabajadoras para que tengan un sueldo digno”, ha dicho Rubiño.

Por su parte, González manifestó que el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía lidera el ranking nacional de atención a personas con dependencia. Desde 2015 hasta 2018 se han incorporado más de 129.300 personas beneficiarias con 184.500 prestaciones nuevas. Desde el inicio de la aplicación de la ley de Dependencia Andalucía ha atendido a más de 435.000 personas y ha invertido más de 12.400 millones de euros, 4.700 millones en esta legislatura.

“La Junta está sufragando prácticamente a pulmón el coste de la Ley de Dependencia en Andalucía. Hemos estado financiando el 82% frente al 18% del Estado, a pesar de que la Ley preveía una cofinanciación 50/50 entre Junta y Estado. Con el Gobierno del Partido Popular se recortó en más de 730 millones la atención a la dependencia. El sector de los servicios sociales y la dependencia ha creado en Andalucía más de 48.000 empleos. De ello, más de 18.000 han sido creados por el servicio de ayuda a domicilio”, ha resaltado.