La Ruta de Murales Artísticos incorpora su primera obra abstracta

|

IMG 9595


Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona informa que la Ruta de Murales Artísticos, que se está impulsando desde el año 2012, se va a ampliar con la incorporación de la que será la primera obra de estilo abstracto. Esta nueva creación, que está siendo realizada por el artista Curro Leyton en una de las fachadas del polideportivo municipal de ‘La Lobilla’, ocupará una superficie aproximada de 60 metros cuadrados.

Este mural, que llevará por título ‘Leyton’, tiene como objetivo “despertar la imaginación de los ciudadanos que la contemplen”. Según el artista, se trata de su creación más personal porque plasma su esencia como pintor abstracto, por lo que está utilizando líneas y sombras que aparentemente surgen de forma casual y que, en otros puntos de la fachada, se proyectan de una forma más intencionada. Como resultado de ello es que cada persona que contemple el mural tendrá una visión propia de la obra, que dependerá de las formas en las que se detenga.

Esta obra será la cuarta aportación que el artista malagueño Curro Leyton hace a la Ruta de Murales Artísticos. Así, en 2016 realizó la obra 'Quijote del siglo XXI', el mural con la figura del Don Quijote de la Mancha más grande del mundo y con el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Otro de los iconos de la cultura española a los que ha rendido tributo fue el 'Guernica' de Picasso. En concreto, en la obra 'Quijote en El Guernica', que plasmó en un mural realizado en marzo del pasado año en el colegio de infantil y primaria María Espinosa. Y por último, este año realizó en una de las fachadas de la iglesia San José una recreación de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci, a la que interpretó con su propio estilo, dándole un acabado más contemporáneo y minimalista.

Con esta nueva pintura que se está acometiendo en el polideportivo de ‘La Lobilla’ son ya 54 las obras que conforman la Ruta de Murales Artísticos de Estepona, un proyecto municipal que se impulsó con el objetivo de convertir el centro urbano y los barrios en un museo al aire libre con lienzos de gran formato.

Esta iniciativa cultural cuenta con obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas del pintor realista José Fernández Ríos. De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Mano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alracón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros muchos.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (málaga), también han confeccionado obras que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados y otro que incorpora la escritura braille para personas invidentes.


Así, además de que Estepona sea conocida como 'El jardín de la Costa del Sol' por su apuesta por revitalizar el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como un enclave donde la cultura y la creación artística están presentes en la vida de la ciudad