El Ayto. autorizó la tala de la palmera del Puerto de la Duquesa

|

Intex Aqua Glam 20181205 083201


Manilva.- Con un escueto "la actuación cuenta con autorización por motivos de seguridad y como marca el plan general, y se sustituirá por otra especie", responde el Ayuntamiento de Manilva a la tala de una palmera en el Puerto de la Duquesa como informó ayer LA VOZ.

Desde la institución local, no se han ofrecido datos, ni documento alguno del preceptivo expediente que debe existir para la adopción de esta medida, basada según la respuesta a nuestra pregunta en "motivos de seguridad" y tampoco se han ofrecido datos sobre quién es el firmante de esta autorización que ha originado malestar no sólo entre vecinos, industriales y ecologistas, sino en el propio gobierno local y miembros de la oposición.

El Ayuntamiento de Manilva, no cuenta con un Reglamento específico sobre Medio Ambiente y aplica las normas sobre esta materia en su PGOU recogiendo al respecto que "el Plan General de Ordenación Urbana vigente de Manilva, en su Tomo I, Capítulo II, 3. ZONAS ARBOREAS, declara como elementos de interés y por tanto sujetos a protección, todos los árboles existentes en el Término Municipal, concluyendo en la prohibición de su tala".

Y continúa diciendo que "precisa asimismo que en caso de necesidad ineludible será precisa licencia Municipal para proceder a la tala y, el propietario estará obligado a reponer los árboles de la misma especie en número tal, que la suma total de las edades de los ejemplares plantados sea como mínimo el doble de la suma de las edades de los ejemplares cortados".

Intex Aqua Glam 20181205 083031



LA VOZ ha contactado en la mañana de hoy con responsables de Ecologistas en Acción que han manifestado a este medio que "si hubiéramos tenido noticia de esta actuación con anterioridad, habríamos realizado la correspondiente llamada al 112 para que notificaran la actuación a las autoridades competentes" y han asegurado además que "ante la situación encontrada sólo procede la correspondiente denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la JJAA, que serán quienes determinen si ha existido o no, algún acto fuera de la legalidad en materia medioambiental".
Los mismos medios confirmaron a LA VOZ que "todos los protocolos existentes en esta materia, regulan estas actuaciones y si se demuestra la necesidad de proceder a la tala, el elemento deberá de ser sustituido conforme a la legislación aplicada en los reglamentos o como en este caso el PGOU".