El Ayuntamiento retira la isla que contenía la palmera sin reponerla

|

48277923 2255149564760651 7597098690452389888 n


Manilva.- La pregunta de la ASM en la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Manilva, sobre la tala de una palmera en el Puerto de la Duquesa se ha saldado con la explicación del edil Dean Tyler Shelton (IU) que asegura "existe el expediente necesario para la elimnación de la palmera".

El edil de Medio Ambiente respondió a pregunta de Emilio Berenguer sobre esta palmera que "el Puerto tiene como mucho 32-36 años por lo que la palmera no puede tener los cincuenta años que usted dice", pero ni el edil ni el alcalde han facilitado todavía expediente alguno a la formación que lidera Berenguer para su comprobación.

A LA VOZ ha llegado esta misma mañana una nueva imagen que muestra como la isla que contenía la palmera talada ha sido retirada, dejando un espacio diáfano lista para ser utilizado como terraza, algo que critican ya varios industriales que aseguran pedirán al Ayuntamiento de Manilva "la elimación de elementos similares frente a nuestros negocios, sólo pediremos el mismo trato que el edil Shelton ha dado a otro negocio".

Con un escueto "la actuación cuenta con autorización por motivos de seguridad y como marca el plan general, y se sustituirá por otra especie", respondió en los pasados días el Ayuntamiento de Manilva a preguntas de LA VOZ. 

Y al igual que ese día desde la institución local, no se han ofrecido datos, ni documento alguno del preceptivo expediente que debe existir para la adopción de esta medida, basada según la respuesta a nuestra pregunta en "motivos de seguridad" y tampoco se han ofrecido datos sobre quién es el firmante de esta autorización que ha originado malestar no sólo entre vecinos, industriales y ecologistas, sino en el propio gobierno local y miembros de la oposición, sólo palabras.

El Ayuntamiento de Manilva, no cuenta con un Reglamento específico sobre Medio Ambiente y aplica las normas sobre esta materia en su PGOU recogiendo al respecto que "el Plan General de Ordenación Urbana vigente de Manilva, en su Tomo I, Capítulo II, 3. ZONAS ARBOREAS, declara como elementos de interés y por tanto sujetos a protección, todos los árboles existentes en el Término Municipal, concluyendo en la prohibición de su tala".

Y continúa diciendo que "precisa asimismo que en caso de necesidad ineludible será precisa licencia Municipal para proceder a la tala y, el propietario estará obligado a reponer los árboles de la misma especie en número tal, que la suma total de las edades de los ejemplares plantados sea como mínimo el doble de la suma de las edades de los ejemplares cortados".

Emilio Berenguer asegura por su parte que "la indignación ciudadana aumenta al saber que el responsable directo de este hecho, es el concejal Delegado de Medio Ambiente y del Puerto de la Duquesa, Dean Tyler, el cual sin duda, ha actuado con el beneplácito del alcalde, con un expediente que no hemos podido ver todavía" y mantiene que pondrán estos hechos en conocimiento del SEPRONA y de las organizaciones medio ambientales y autoridades regionales.