Nuevo impulso a la rehabilitación de viviendas del casco histórico

|

Rehabilitacion 1


Casares.- Estas subvenciones del Ayuntamiento tienen como objetivo fomentar la rehabilitación y mantenimiento de viviendas del casco histórico de Casares dentro del Programa Municipal de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Casco Histórico.

Se trata de dos líneas de subvenciones una de ellas para obras de Rehabilitación y Regeneración de Edificaciones con la que se facilita a los propietarios afrontar las obras de arreglo de sus casas con ayudas de hasta el 50% del presupuesto total y un máximo de 15.000 euros. La segunda linea de subvenciones, para el Pintado y Mejora de Ornato de Fachadas, incluye ayudas directas de 100 a 300 euros por vivienda.

En total han sido 10 personas las que han solicitado estas ayudas desde julio hasta finales de noviembre de este año, que ha estado abierta la convocatoria. De estas, 6 instaron a las ayudas para obras de rehabilitación, que el Ayuntamiento las concedió a los 5 solicitantes que cumplían con los requisitos, destinando una cuantía total de 40.950 euros. Y otros 4 lo hicieron para pintado de fachadas de las que se resolvieron 3 favorablemente por un total de 500 euros.

Nueva convocatoria

El Ayuntamiento de Casares trabaja en una nueva convocatoria de estas ayudas para el próximo año 2019, para lo que se aprobaron en el último pleno municipal modificaciones de las ordenanzas municipales 68 y 69 que regulan, respectivamente, las ayudas para el pintado y la mejora del ornato de las fachadas y para la rehabilitación y regeneración de las edificaciones en el centro histórico de Casares. Unas actualizaciones que tienen como objeto facilitar la concesión de estas subvenciones, teniendo como referencia los requisitos el salario mínimo interprofesional de los solicitantes, en vez del IPREM.

Y además, en el caso de las Ayudas a la Rehabilitación, se tendrá en cuenta una nueva línea de 5.000 euros para los requerimientos realizados mediante órdenes de ejecución del Ayuntamiento, que se suma a las otras líneas ya existentes que pueden llegar hasta los 15.000 euros.

La intención del equipo de gobierno, con estas subvenciones, es mantener vivo y en perfecto estado de conservación el casco histórico, recuperando las casas en mal estado, mejorando la imagen de Casares, acabando con problemas para los vecinos colindantes y aumentando el parque de viviendas para los demandantes.

Por lo que estas ayudas se complemente con las diferentes líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Concejalía de Vivienda, que está dando prioridad a las actuaciones sobre las viviendas denunciadas por motivo de humedad, seguridad, salubridad e higiene, con medidas que obliga a los propietarios a mantener sus edificaciones, principalmente las que ocasionan problemas a los vecinos colindantes.