Presupuesto de 2019, con 104 millones de euros y un aumento del 35% en inversiones

|

Pleno diciembre


Estepona.-  El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy de forma definitiva el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que contempla unos ingresos de 104 millones de euros, sitúa los gastos en 99,8 millones de euros y prevé un superávit de 4,2 millones de euros. El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, ha valorado la aprobación de este documento antes de la finalización del año, siendo pionero en la provincia en contar con este documento económico para el ejercicio 2019.

El edil ha señalado que se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: responsabilidad en la gestión económica con cifras “rigurosas, realistas y prudentes”; programa activo de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como eliminación del gasto superfluo y reducción de impuestos. “Nunca se ha realizado mayor inversión en la ciudad que la que está ejecutando este equipo de gobierno; somos el gobierno más comprometido con las necesidades sociales y siempre habrá ayudas de emergencia para quienes la necesiten”, ha señalado.

En concreto, las partidas para inversiones productivas crecen en un 35%, con más de 15,7 millones de euros. De esta forma, se incluye una partida de 6,4 millones de euros para los últimos pagos de la obra del Hospital; asimismo, se destinan recursos para la conclusión del Estadio de Atletismo (3,2 millones); para un aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez, para iniciar el proyecto de una piscina municipal cubierta, un mirador con equipamiento sociocultural en la avenida de España, frente a la barriada de Pescadores, la mejora de instalaciones deportivas, el mantenimiento de centros educativos y la remodelación de infraestructuras de la ciudad. con la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el avance del corredor litoral, entre otros proyectos. “El próximo ejercicio económico recoge las partidas para abundar en el proceso de transformación y modernización de la ciudad, que se inició hace siete años, cumpliendo la máxima municipal de apostar por una ciudad cada día mejor, con mayor calidad de vida”, ha señalado.

El compromiso con la política social se refleja en el presupuesto con una partida de medio millón de euros para el sexto Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 400.000 euros. Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia (140.000 euros).

El responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento realiza en este presupuesto una bajada generalizada, por séptimo año consecutivo, de impuestos con una reducción acumulada del 20% en el IBI y en la tasa de basura. El presupuesto municipal contempla, además, el abono de más de 28 millones de euros para el pago de los 300 millones de euros de deuda heredada de Corporaciones anteriores a junio de 2011 y ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tendría que seguir abonando cantidades similares hasta el año 2032, no obstante, de mantenerse la mejora de la situación económica de la ciudad, Estepona será un municipio sin deudas en 2024. En relación a este asunto, ha señalado que este débito heredado se situará en el entorno a los 120 millones de euros; esto es, el cuarenta por ciento de la deuda heredada existente en 2011, además ha hecho hincapié que el cálculo de la misma lo efectúa la Intervención Municipal. Aguilar ha subrayado que este equipo de gobierno se define por la responsabilidad en no generar más deuda y por pagar la que dejaron los responsables de los gobiernos anteriores a 2011.

El edil se ha referido a que la reducción de esta deuda heredada ha tenido un ritmo vertiginoso en los últimos años, produciendo asimismo un ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que generan estas cuantías. Al respecto, ha avanzado que el equipo de gobierno está trabajando en llevar a cabo el pago anticipado de la deuda heredada con proveedores. En concreto, se ha abonado un total de 11.551.741,12 euros durante este año 2018 y, se han terminado de pagar los 19,2 millones de deuda heredada con la Agencia Tributaria.

El concejal ha recordado que se han saldado por completo las deudas heredadas con la Agencia Tributaria, la Junta de Andalucía, el Patronato de Recaudación Provincial y empresas concesionarias, cuya suma asciendía a más de 39 millones de euros. Aguilar ha señalado además que este equipo de gobierno ha acabado con los 33 millones de euros de las denominadas comúnmente como ‘facturas en los cajones’, que existían en junio de 2011. Para ello, se ha realizado el reconocimiento de las últimas de éstas, "dando por finiquitado otro capítulo oscuro de la gestión irresponsable de Corporaciones anteriores".

Declaración de municipio turístico

El Pleno de la Corporación ha acordado solicitar a la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada Municipio Turístico con el objetivo de optar a subvenciones, ayudas y convenios que promuevan la mejora de los servicios turísticos de la localidad. Para ello, el Consistorio aportará documentación de interés como el Plan Municipal de Calidad Turística donde se detallan las necesidades del sector en la ciudad, los objetivos que se persiguen en este ámbito y la descripción de las actuaciones de mejora de servicios y prestaciones vinculadas a la actividad turística, entre otra información.


Por otro lado, se ha aprobado una propuesta, a petición de la delegación del Colegio de Abogados de Málaga en Estepona, para nombrar un vial de la ciudad con la denominación de ‘Abogado de Oficio’. De esta manera, la ciudad hará un reconocimiento a estos profesionales del derecho porque garantizan la defensa jurídica de las personas con escasos recursos económicos.