Todo apunta a una posible negligencia en la tala de la palmera

|

Raices de cocotero


Manilva.- Fuentes municipales han dado como respuesta a las preguntas de LA VOZ sobre la tala de la palmera del Puerto de la Duquesa que en el área de Medio Ambiente se encuentra el informe de los técnicos que recoge que "la palmera fue cortada y extraida para evitar daños en las infraestructuras".

Esta nueva versión difiere y mucho de la ofrecida por el Ayuntamiento en un primer momento e incluso por el edil de Medio Ambiente Dean Tyler Shelton en respuesta al grupo municipal de la ASM en cuyos casos se aseguró, como está recogido por este mismo medio, y por el acta de la sesión plenaria que "se decidió la tala de la palmera por motivos de seguridad".


50342212 2285397285069212 7569590700526796800 n

Esta nueva versión demuestra que la palmera se encontraba sana y podía haberse trasplantado si hubiera sido necesario, pero que nunca debió de ser cortada, por lo que nos encontramos ante un posible delito medioambiental que ahora trata de justificarse con un informe técnico que expertos consultados califican de "fuera de lugar".

El informe recoge los "posibles daños que las raices de la palmera podrían estar causando sobre elementos de infraestructuras", pero lo cierto es que las imágenes demuestran que no existían "pruebas visibles de estos daños" y que en ningún momento se realizaron "catas para detectar estos posibles daños, procediendo a cubrir la zona de las raices de inmediato para dejar paso a la colocación de una terraza".


Foto2


Los técnicos consultados por LA VOZ (que en numerosas ocasiones trabajan para el Ayuntamiento de Manilva) aseguran que "las palmeras se caracterizan por tener un tronco más o menos delgado, un capitel o cogollo y una corona de hojas, pero lo curioso es que, por mucho que crezcan, su sistema radicular no profundiza mucho más de los 60 centímetros. Sus raíces son, pues, finas pero están tan bien sujetas al suelo que impiden que la palmera se mueva, pero lo cierto es que no son peligrosas, lo más grave que puede pasar es que su tronco acabe deformado si están plantadas en, por ejemplo, en una zona rodeadas de suelo pavimentado".

Esta misma mañana LA VOZ publicó la zona perfectamente acordonada para el incio de las obras de colocación de otro elemento arbóreo que no hemos podido concretar, pero si podemos confirmar la llegada de los materiales para la obra que se muestran en la imagen.


Intex Aqua Glam 20190123 112004


Desde diferentes puntos se pide ya al alcalde de Manilva Mario Jiménez el cese en la Delegación de Medio Ambiente Dean Tyler Shelton como responsable de este lamentable suceso y recuerdan también su "nula" gestión para con los animales en el caso concreto de la colonia de felinos del Castillo de la Duquesa que ha originado un importante movimiento en las redes sociales contra este concejal.