Yo soy manilveño, nací aquí, me crié aquí y es el lugar donde quiero vivir

|

Mariomadrid


Manilva, Febrero 2019.- Quedamos con el alcalde de Manilva, cuando cuando acaba de llegar de Madrid de cumplir con sus compromisos, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, y la mesa llena de asuntos que tratar, pero Mario Jiménez no pone ningún problema y acepta tomarse un café con LA VOZ para hacer un balance de su tiempo al frente de los destinos de su municipio Manilva.

Alcalde, ¿Cuál es el balance que puede hacernos de la legislatura, desde su toma de posesión del cargo?

Hay varios bloques fundamentales que sostienen la vida en un pueblo, la seguridad, la sanidad, el empleo, la educación y la economía. En materia de seguridad, refrendado por la Subdelegación del Gobierno, hemos bajado el índice de delincuencia. La sanidad, básica en una sociedad que aspira a mejorar, se ha visto ampliada con un servicio 24 horas durante los 365 días al año a base de esfuerzo e infinidad de reuniones con la Junta de Andalucía, que es la responsable directa de cubrir nuestras necesidades sanitarias. Aún así, el Ayuntamiento se sigue haciendo cargo de una parte importante de dicho servicio. Del desempleo,las cifras mandan, y desde el año 2008 no existen unos niveles tan positivos, aunque nuestro objetivo siempre será que no haya ni un sólo parado en Manilva. En cuanto a la educación, colegios, guarderías e instituto, se han visto mejorados. Hemos quitado el problema histórico de las aulas prefabricadas en el Colegio de Sabinillas, estamos ampliando el Colegio Pablo Picasso de Manilva, fortalecimos la estructura del Colegio de Maicandil y hemos realizado trabajos de mejoras generales en el resto de los centros educativos. Finalmente, con respecto a la economía, tenemos un ayuntamiento totalmente saneado que acaba de hacer frente a una deuda histórica de 1985, dejándola a cero con el pago de 5 millones de euros a Hacienda. Y hago también una mención especial a la bajada de impuestos.

La bajada de impuestos ha sido una de las promesas realizadas nada más asumir el cargo.

Así es. El mismo día que tuve el honor de tomar posesión de mi cargo, me comprometí con los manilveños que mientras yo fuera alcalde, no sólo no subirían los impuestos, sino que bajarían. Mi promesa no sólo se ha cumplido, sino que hemos bajado los impuestos durante tres años consecutivos. Todo ello, manteniendo los servicios, los pagos a los trabajadores y a proveedores, mejorando el municipio con nuevas infraestructuras. Estamos haciendo un trabajo transparente y responsable donde las puertas de la alcaldía están siempre abiertas para todos.

Cambiemos de tema, el turismo, ¿es la joya de la corona de un municipio con importantes recursos en la materia?

Siendo un pueblo eminentemente turístico, hemos conseguido ponerlo en la senda del progreso con mejores infraestructuras y servicios. Seguimos potenciando el Puerto de la Duquesa como uno de los puntos referentes y un enclave extraordinario con infinitas posibilidades. El objetivo primordial, y en ello seguimos trabajando, es que Manilva sea un referente turístico los 365 días al año y acabar con la estacionalidad. Posibilidades deportivas, culturales, festivas y de sol y playa hacen de nuestro término una referencia en la Costa del Sol. Acabamos de hacer una campaña de marketing histórica en la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, FITUR, con una apuesta decidida por mostrar al mundo las excelencias de nuestro municipio. Ya no sólo de sol y playa sino de etnología y gastronomía, cultural, con yacimientos mundialmente destacados y otras riquezas naturales con las que contamos.

¿Considera que su tiempo en la alcaldía, está acorde con los proyectos desarrollados?

Es evidente que no he podido tener la posibilidad de contar con una legislatura de cuatro años, por lo tanto, en cuanto a tiempo, considero que mi propuesta es continuista, para poder afrontar los retos que nos marcamos y completar proyectos de presente y futuro inmediato que tenemos para nuestros vecinos y vecinas. No obstante, podemos hablar de mejoras en arterias principales como las calles Mar, Cuartel, Córdoba o Duquesa de Arcos, la restauración de la iglesia de Santa Ana y el monumento del Castillo, la creación del Punto limpio o el Plan de reasfaltado en los caminos rurales. También se han realizado mejoras en las instalaciones deportivas, puesta en funcionamiento de la piscina cubierta, nuevo suelo del pabellón, mejoras en el gimnasio de Manilva y campo de fútbol con nuevas gradas, iluminación y material deportivo. Otra obra muy importante es la del Depósito del agua, que garantiza este bien común durante 10 años. En definitiva, que nos queda mucho por hacer...

Adelante, háblenos de los proyectos de futuro...

Como te he comentado, considero que mi proyecto es continuista y progresivo en el tiempo, por lo que tenemos pensado, como grandes proyectos que incluso ya están iniciados, realizar la Senda peatonal entre Manilva-Sabinillas. Esta idea tiene varios significados. Por un lado, acercar los núcleos, acortar las distancias, enlazar las posibilidades. Y por otro, ofrecer una infraestructura importante para que la ciudadanía tenga la posibilidad de transitar por el lugar a pie ó en bicicleta con seguridad y poder disfrutar de nuestras vistas, a la vez que hacen deporte. Además del comienzo inminente de otros proyectos como la avenida Doctor Álvarez Leiva y otros muchos rincones del municipio, solicitaremos un nuevo colegio para el término. El ratio es notable y otro centro mejoraría enormemente las posibilidades educativas.

Con lo expuesto, ¿Cuál es el futuro que tiene Manilva en la Costa del Sol?

Aunque tenemos identidad propia y recursos suficientes para afrontar una buena puesta en escena turística y económica, no cabe duda que la marca de la Costa del Sol nos beneficia. Y dentro de ser un municipio con todas las posibilidades que ofrece la costa, tenemos una particularidad que nadie puede ofrecer y no es otra que la virginidad de algunas de nuestras playas y la poca masificación urbanística. Tenemos un desarrollo sostenible en el que no permitiremos abarrotar ni hipotecar nuestro municipio con hormigón que impida disfrutar de las infinitas zonas verdes, parques y jardines con los que contamos.

Para finalizar, qué conclusiones saca de su paso por el Ayuntamiento de Manilva, en sus diferentes cargos y es que Ud. ha sido personal de confianza, concejal y ahora alcalde.

Yo soy manilveño. Nací aquí, me crié aquí y es el lugar donde quiero vivir. Mi familia y amigos tienen las mismas inquietudes que el resto de sus paisanos y por supuesto, las mismas que las mías, y creo que esa es la base fundamental de mi labor. El dedicarme en cuerpo y alma cada día para mejorar la calidad de vida de la población con lealtad y honradez. Por ello, entre todos, haremos que Manilva siga siendo este magnífico pueblo que es.

El tiempo es oro y el alcalde tiene que atender una apretada agenda tras su estancia en FITUR, así que sólo nos queda depedirnos y desearle toda la suerte en su esfuerzo, en conseguir lo mejor para el municipio de Manilva, una tierra de la que como manilveño le tira, y a la que asegura quiere seguir haciendo crecer.