El incremento de población provocará la necesidad de 5.514 viviendas en el municipio

|

Memoria

Manilva.- Estos son los datos que se obtienen del análisis realizado en el PMVS (Plan Municipal de Vivienda Social) que tendrá una evaluación económica global que asciende a la cifra de 58.821.064 de euros, de los que 18.596.791€ serán a cargo del Ayuntamiento de Manilva, y 7.428.162 € serán aportados por la Junta de Andalucía en concepto de las ayudas reguladas dentro de los programas recogidos en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.

El municipio de Manilva cuenta con una población de 16.151 habitantes y 6.130 hogares en la actualidad y para los próximos cinco años, 2018-2023, periodo de vigencia del PMVS, se espera que la población alcance la cifra de 27.945 habitantes y 11.644 hogares.

Este incremento poblacional, originará una necesidad de vivienda en la población de 5.514 nuevas viviendas por lo que con el estudio realizado se quiere evaluar cuál es la necesidad real de vivienda protegida en Manilva ya que por la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento se han detectado un total de 34 familias que se encuentran en riesgo de exclusión social ó económica.

El total del parque de viviendas protegidas construidas en el municipio es de 544, y su totalidad están adjudicadas, estando pendientes de edificación varios solares con capacidad para albergar 595 viviendas protegidas, algo que facilitaría la ubicación de las familias necesitadas de una vivienda protegida.

Para la consecución de 5.514 nuevas viviendas, en el PMVS, se ha estudiado por parte de los técnicos, el potencial de absorción de crecimiento residencial que tiene el municipio con casi 265 Ha de solares vacantes y tres sectores de planeamiento aún sin desarrollar que pueden albergar a 316 nuevas viviendas, una cifra a la que habría de sumarse la existencia de 2969 viviendas vacías.

En el terreno de la accesibilidad se han estudiado 41 bloques de vivienda colectiva con más de tres plantas que no cuentan con la necesaria accesibilidad, y 305 viviendas individuales con población mayor de 65 años, planteándose también la necesidad de mejorar la eficiencia energética de las 430 viviendas construidas con anterioridad a 1970.

En el municipio, se establecen cuatro zonas como ámbitos degradados en el municipio en los tres núcleos tradicionales de Manilva, San Luis de Sabinillas y el Castillo de la Duquesa, en los que se hace necesario llevar a cabo actuaciones de mejora.

El Ayuntamiento de Manilva cuenta con Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) y en septiembre de 2011 aprobó la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, publicada en el BOP nº 222 22/11/2011, aunque no la ha puesto en marcha hasta la fecha.

El nuevo PMVS plantea quince actuaciones de vivienda, y once de rehabilitación, además de proponer la creación de una Oficina Municipal de Vivienda para dar información y asistencia a la ciudadanía sobre los planteamientos propuestos en el presente PMVS.