Ingenio y ganas para proteger las colonias de felinos

|

1549868017 854832 1549868492 noticia normal recorte1


Manilva.- Las colonias de gatos son un problema en todos los puntos de la geografía española y también en Manilva, donde recientemente la Asociación Gatos y Amigos de Estepona, dejó al descubierto las debilidades y la falta de atención en el municipio de Manilva por parte del área de Medio Ambiente y que ha llegado incluso al Pleno de la Corporación, donde con el beneplácito del alcalde se pasó de puntillas sobre este tema.

La misma asociación que cargó con dureza en las redes sociales contra el Ayuntamiento de Manilva, recoge hoy una noticia de "El Pais", que hace referencia a una "sencilla iniciativa" de El Puerto de Santa María, sí amigos, aquí al lado no hace falta irse muy lejos, donde un edil de Medio Ambiente y la asociación Gatos del Puerto han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Aquí dejamos la historia por si alguien se hace eco de que "querer es poder" y que para la búqueda de soluciones no hace falta irse muy lejos.    

El Pais.- El protagonista de la serie de animación Top Cat vivía en un el cubo de basura de un callejón de Manhattan. Justo la misma vivienda que, en El Puerto de Santa María, han encontrado para los gatos callejeros de la ciudad. No es que en esta localidad gaditana se esté realizando una nueva temporada de los famosos dibujos animados de los años 60, sino una solución ideada por Ayuntamiento y la asociación Gatos del Puerto, reutilizar contenedores usados como refugios para acoger a las colonias felinas.


“Reutilizamos contenedores de basura usados para facilitar un refugio a los gatos abandonados y así tenerlos controlados”, resume José Luis Bueno, concejal de Medio Ambiente de la ciudad. En las calles de El Puerto viven aproximadamente 900 mininos callejeros distribuidos en 44 colonias, según estima María Heredia, presidenta de Gatos del Puerto. Ahora, una buena parte de ellos serán los receptores de esta iniciativa que ha arrancado a finales de enero con la instalación de los dos primeros puntos, en un pinar cercano al campo de fútbol del Cuvillo y en la urbanización Las Redes, ambos en los alrededores de la ciudad.


La instalación, que se repetirá en otros siete puntos más de la localidad, es sencilla. El Ayuntamiento emplea antiguos contenedores de basura hoy en desuso para adaptarlos a su nuevo fin. Bocabajo, despojados de la tapadera, con nueva rotulación y con varias puertas o gateras abiertas en sus laterales; los nuevos refugios se colocarán en espacios verdes del municipio cercanos a donde ya existan colonias callejeras de estos animales. “Poco a poco estamos consiguiendo trasladar a los gatos a estos nuevos puntos”, explica Heredia.