“No sería candidato si estuviera imputado, la ejemplaridad comienza por uno mismo”

|

Breton


Entrevista a Diego José Jiménez Quirós

Candidato a la alcaldía de Manilva por el PSOE-Manilva


Manilva.- Quedamos con el candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Manilva, para tomarnos un café y hablar de la actualidad política municipal y de sus preparativos para la campaña a las próximas municipales de mayo.

El lider de los socialistas elige para esta entrevista una céntrica cafetería en una mañana en la que el sol ya calienta de lo lindo.

Diego, es noticia el distanciamiento entre dos partidos del gobierno local por la marcha de un edil al grupo mixto, ¿qué opinan ustedes?

Lo vemos con cierto respeto, ya que son asuntos internos de los partidos, pero nos pilla por sorpresa por lo que representa para la estabilidad del Ayuntamiento de Manilva y también porque son las mismas formaciones que se pusieron de acuerdo para sacar de la alcaldía al partido ganador de las últimas elecciones municipales, por lo que limito mi comentario a cargar a cada uno con el 50% de la responsabilidad de esta crisis.

Estamos a escasos 100 días de la campaña electoral, ¿Cómo afronta su aprtido este tiempo?

Nuestro partido ha elegido a su candidato y estamos inmersos ya en la elección de las personas que habrán de conformar nuestra lista electoral 2019, que será publica muy pronto, nosotros marcamos nuestros tiempos y aunque en otras ocasiones hemos ido más rápidos que otras formaciones que ya están en plena campaña, no nos precupa.

¿Barajan ustedes alguna encuesta de intención de voto?

No, no tenemos ninguna encuesta a nivel local y propia, es el partido quien realiza sus propias encuestas y nos trasladan que son muy buenas las expectavivas en el municipio para devolver la alcaldía al PSOE.

Aspiran a ser la fuerza más votada...

Sin duda, aspiramos a mejorar los resultados de la pasadas elecciones de 2015 que nos dieron la victoria, podemos mejorarlos con un programa que estamos elaborando que será muy eficiente para los ciudadanos.

¿Cree en mayorías...?

Trabajamos por ella, pero hay que ser realistas y saber que es algo muy difícil, hay que vivir pegados a la realidad.

Está diciendo que serán necesarios nuevos pactos para alcanzar la alcaldía...

Podrían ser necesarios, si no se alcanza una mayoría para garantizar la gestión.

Usted gobernó con un pacto con Izquierda Unida, ¿repetiría ese acuerdo?

Vamos a salir a ganar, pero si se hace necesario escucharemos todas las propuestas para intentar llegar a acuerdos que permitan en el Ayuntamiento de Manilva una gestión más honesta y transperente porque se hace necesario un cambio en el modelo de trabajo que ponga fin a la parálisis de este equipo de gobierno, porque mira que es difícil hacerlo peor.

No ha dicho si pactaría con su antiguo socio de gobierno...

Esta pregunta siempre tiene una respuesta que el pacto de Compromiso Manilva con Izquierda Unida siempre existió desde mi llegada a la alcaldía en 2015.

Cree que sólo su socio fue el culpable de la ruptura... ¿Usted no hizo nada mal?

Como dije era un acuerdo que ya estaba pensado y claro que yo no soy perfecto y que desde esa situación me he convertido en mejor persona, mejor político y sin duda sería ahora mejor alcalde.

Hablemos de candidatura, ¿Habrá muchos cambios en su lista?

La base será el actual grupo municipal y tendremos importantes incorporaciones a nuestra lista sin una gran revolución si es lo que preguntas.

¿Puede adelantar algo de su programa?

Puedo decir que con nuestro programa de gestión para el Ayuntamiento, no sólo será con más transparencia sino que supondrá un ahorro de más de 500.000 euros de ahorro al año lo que nos permitirá en una legislatura poder realizar importantes inversiones sólo fruto de la buena gestión, apostamos por una Manilva turística en sus tres núcleos urbanos.

Qué nos dice de la seguridad...

En materia de seguridad ha sido un mandato perdido, hay que sacar de inmediato a concurso las cuatro plazas de Policía Local y en la alcaldía debe estar una persona que convenza porque el actual alcalde no convence a nadie, no tiene la capacidad necesaria como interlocutor con otras administraciones y desde luego debería de cuidarse mucho en las declaraciones que hace en esta materia ya que cada vez que habla perjudica al municipio.

El alcalde y su grupo han anunciado la colocación de cámaras para aumentar la seguridad.

Si, forma parte de su estrategia, de su forma de vender, no sabemos dónde van a estar colocadas y ese tipo de instalaciones siempre trae consigo un debate que es el de saber dónde comienza la seguridad y dónde se pierde la libertad de los ciudadanos, estamos a la espera.

No voy a dejar la ocasión de preguntarle por la limpieza en el municipio.

Venimos desde el 2016 apostando por la eliminación de los contenedores soterrados y hemos criticado la privatización por 4 años, del Servicio de Limpieza sólo por unos meses con un altísimo coste para los vecinos, sin que se vea el resultado anunciado, nuestras calles y núcleos al igual que las urbanizaciones están peor que nunca, la limpieza brilla por su ausencia con una nefasta gestión.

Hable de sus propuestas, los vecinos seguro que tienen ganas de esuchar ideas...

Apostamos por un municipio turístico con importantes mejoras y un urbanismo que haga posible la segunda residencia y la puesta en marcha de hoteles que fijen y hagan al mismo tiempo crecer nuestro turismo. Los terrenos de Chullera han sido un ejemplo claro de nuestra apuesta y que misteriosamente el equipo de gobierno ha cambiado en su decisión para ellos, necesitamos hoteles de calidad y crecer hacia la Colonia, otro tema importante en el que nosotros tenemos importantes ideas y proyectos. Los actuales gestores no tienen una apuesta firme y clara en materia turística más lejos de puro material publicitario.

¿Qué me dice de los otros candidatos con los que se disputará la alcaldía?

Lo dijimos en el pasado y lo digo en el presente, la ejemplaridad debe de comenzar por uno mismo y la petición de años de carcel e inhabilitación, no es la mejor carta de presentación para un candidato ó personas que van en algunas listas, y tampoco para el municipio de Manilva.

Sin duda se refiere a políticos locales con casos pendientes de resolver en materia judicial, que están en política y van a participar en las elecciones municipales. ¿Si usted estuviera imputado que haría?

No sería candidato.

Tenemos que terminar, ¿quiere decir algo?

Que prestaremos una atención especial a las urbanizaciones y a nuestros viñedos y nuestros vinos para ponerlos en el valor que tienen y sobre todo que tenemos que terminar con un modelo que lleva 30 años y que los vecinos deben de saber que hay otra forma de hacer política.