Estudio cardiológico preventivo a 1.600 alumnos de Secundaria

|

IMG 2788 (3)


Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona va a iniciar los estudios cardiológicos preventivos para los alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria de los centros de enseñanza del término municipal de Estepona, con el objetivo de detectar posibles alteraciones del corazón que pudiera causar dificultades durante la realización de deporte.

Esta revisión sanitaria pionera entre los alumnos -será gratuita para los padres, ya que su coste los asumirá el Consistorio- pretende definir la aptitud y el riesgo para realizar un deporte o una actividad física de manera segura, independientemente del nivel de competición; además de ayudar al médico evaluador en la derivación, de forma adecuada y precoz, al especialista, si se detectaran patologías potenciales.

Las pruebas consistirán en la realización de un electrocardiograma (prueba sin riesgo) y una exploración clínica, incluyendo la realización de pruebas complementarias en aquellos casos que se detecten alguna anomalía. La valoración pre-participativa es un acto médico ampliamente difundido a nivel mundial y considerado necesario para toda persona que pretenda realizar actividad física programada o algún deporte. Se llevará a cabo de menores de entre 14 y 16 años al tratarse de la edad en la que, según los profesionales médicos, se pueden detectar anomalías.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal Estepona Ciudad Cardiosaludable; una iniciativa municipal puesta en marcha este año en la localidad, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que “todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Así, en materia sanitaria ha recordado que el Ayuntamiento ha construido el Hospital de Estepona, que supone un valioso salto de calidad en la prestación que reciben los vecinos.

Además de esta revisión cardiológica, que se inicia en este curso escolar, se ha llevado a cabo un programa de concienciación entre la población escolar con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se ha desarrollado un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa Mimo-kids, que pone en escena la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo.

Para la población en general, Estepona Ciudad Cardiosaludable incluye jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Además, se va a formar a 475 profesores en primeros auxilios. Por otro lado, se incluyen actividades como la Semana para la Salud Cardiovascular, el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico al enfermo Cardiovascular, Feria de Productos Ecológicos Andaluces, Marcha por una vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras. Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen menús cardiosaludables.