Solicitan a la Junta de Andalucía una dársena y la regeneración de la Playas

|

54516499 2168357793477701 218822914374369280 o


Manilva.- El Concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Miguel Álvarez, acompañado de la edil de Pesca, Juani Ortiz Vargas; presentó en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el Proyecto de una gran obra de infraestructura, que dará solución a varios problemas en el municipio.

Los concejales manilveños fueron recibidos cordialmente por el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano; quien pudo conocer de primera mano y se interesó, por las fechas de inicio y los plazos de ejecución, valorando muy positivamente todas las actuaciones.

El Proyecto contempla tres líneas de actuación: la primera, es la construcción de una dársena, reservada para los pescadores de nuestro Pueblo; en la que podrán amarrar sus embarcaciones de manera gratuita y segura, evitando los desplazamientos hasta Estepona para el desembarco de las capturas. Este Proyecto ya cuenta con una subvención inicial de 300.000 euros, aseveró Álvarez.

De forma paralela, se ha proyectado la construcción de espigones semisumergidos paralelos a la costa, justo enfrente del núcleo poblacional del Castillo. Esta actuación permitirá la recuperación de más de 8.000 metros cuadrados de playa; a la vez que preservará las edificaciones de los temporales; y, permitirá la regularización de las viviendas ahora afectadas por la Ley de Costas.

La tercera actuación comprometida con las Administraciones Públicas competentes, es la construcción del Paseo Marítimo de El Castillo de la Duquesa, en la que además de la Dirección General de Costas, está prevista la implicación de la Diputación Provincial de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, organismos que cooperarán técnica y económicamente para sufragar los costes económicos derivados de su construcción.

Una vez obtenida la aprobación de las Delegaciones de Medio Ambiente y Costas, se iniciarán los trabajos de ejecución del proyecto de las obras de abrigo en el núcleo del Castillo, complementándose con la reordenación de las calles y los accesos adyacentes.

Conviene recordar que la playa de La Duquesa sufrió una fuerte erosión de más de 20 metros, que se produjo inmediatamente después de la construcción del Puerto Deportivo de la Duquesa.

Esta obra permitirá, entre otras cosas, eliminar el gran muro de escollera, que a día de hoy, imposibilita la visión del mar a los habitantes del Castillo, y les devolverá su playa, que fue arrebatada por las dinámicas de las olas, entre los años 1981 y 1989.

Por tanto, según comenta el citado edil, vamos a recuperar la naturalidad de la zona de El Castillo, que dispondrá de su playa, e irá viendo cómo la actual escollera se retira paulatinamente. Esta zona es una fuente de riqueza turística y medioambiental, a la vez que soluciona el problema de los temporales, y permitirá regularizar las viviendas.