IU tiene la encuesta de la calle, del día a día, del boca a boca, con trabajo y con programa

|

Barragan1


Manilva, abril 2m19.- Antonio Barragán Benítez, casado y con dos hijas, a sus 39 años suma ya una larga trayectoria política, porque desde los 11 años ya acudía a las reuniones del PCA a las que acompañaba a Francisco Ruiz “el niño de la nena” y a otro histórico de la izquierda manilveña, Francisco “el bomba”, para ingresar en las filas del partido a la temprana edad de 16 años.

Barragán, es un Maestro de profesión y se define además, como un hombre de palabra, asegurando que cuando deje la política se irá a su casa y a su pasión, que no es otra que su familia y la educación, eso si deja claro que siempre estará en la izquierda a la que representa en el Ayuntamiento de Manilva, como Primer Teniente de Alcalde y portavoz del GM de Izquierda Unida, cargo que compagina con el de coordinador de la formación, en esta su primera legislatura como edil en el Consistorio manilveño.

Con Antonio Barragán hablamos en su doble faceta de concejal y candidato a ocupar el sillón de la alcaldía, del pueblo que le vio nacer.

Usted, es el concejal de Urbanismo, Infraestructura y Obras ¿Se siente satisfecho de lo realizado en esta legislatura?

Nunca se está satisfecho, aunque hemos intentado hacer un pueblo más accesible para todos y desarrollar importantes proyectos como la construcción de la Pasarela del Lidl, algo que se realizó en un tiempo record, exactamente fueron diez días incluida la redacción del proyecto, ese tipo de obras son de las que dan satisfacción...

Perdone pero alguien podría decirle que es un proyecto heredado de su etapa en el gobierno local con otra formación política...

En efecto, eso podría decirse, pero le aseguro que esa obra ha sido producto del empeño y cabezonería de este edil, pero sobre todo debería decirse que es una gran obra al servicio de los vecinos que vieron solucionado un problema y una reivindicación.

Le hemos interrumpido en su respuesta anterior ¿Quiere destacar algo más?

Lo bueno de una conversación es eso, poder interrumpirse, y no convertir las intervenciones de los políticos en monólogos, no debemos olvidar que somos los representantes de los vecinos en el consistorio y estoy seguro, que si usted hizo esa referencia es porque la habrá escuchado.

Dicho esto, me gustaría destacar la remodelación de la calle Mar de Manilva que ha quedado espectacular y es la admiración de quienes nos visitan, también ha sido importante el arreglo del tubo del rio Manilva por lo que representa en materia de seguridad, las obras en el Castillo de la Duquesa, en el Peñoncillo, la puesta en marcha del proyecto de la Senda Peatonal entre Manilva y Sabinillas o la importante remodelación de nuestro principal monumento como es la iglesia de Santa Ana, son algunos de los proyectos de este área más destacables. Pero yo quisiera hacer incapié en las pequeña s obras y en el trabajo que día a día realizan los trabajadores y técnicos municipales para que nuestro municipio luzca cada día un poco mejor, con eso me quedo.

Podría decirse que es un buen resumen. ¿Está completo su programa electoral?

No, no lo está, estamos a un 85/90 % de la ejecución total de lo que fue nuestro compromiso con los vecinos en esta materia.

Se le han quedado en el tintero algunas obras que no han tenido tan buen resultado o simplemente están pendientes de ejecución, como son la calle Duquesa de Arcos y la calle Miraflores, así como Benalmádena.

Esperaba la pregunta y no ha sido un olvido intencionado, sino una espera para ofrecer como siempre hago una respuesta lo más clara posible. En el caso de la calle Duquesa de Arcos, se han generado muchas quejas por la suciedad del acerado, algo que no es competencia ni responsabilidad de las obras, en cuanto al asfaltado de la calle Miraflores y Benalmádena están licitadas, y a la espera de la aprobación del Presupuesto 2019, un presupuesto que es posible que cuando vea la luz esta entrevista esté aprobado y por tanto, puedan ponerse en marcha estas obras antes de que termine la legislatura.

Usted había anunciado esas obras para enero.

Es cierto que di una fecha aproximada, y lo hice sin contar con la burocracia interna municipal y con el pensamiento de que el presupuesto estaría aprobado mucho antes, he pedido disculpas y ofrecido la explicación que acabo de darle a usted ahora, que no es otra que ni yo ni nadie podemos saltarnos la Ley y ese ha sido el único motivo para el retraso.

Nos queda otro punto negro. La carretera de acceso al mercadillo y al Polígono Industrial...

Es otro tema que me gustaría aclarar aunque ya lo hemos hecho en nuestras redes sociales. Este es un proyecto que una vez puesto en ejecución, los difrentes problemas que se fueron sucediendo en los trabajos en materia de acometidas eléctricas, aguas etc, provocaron el abandono de la empresa encargada de ejecutar las obras. Esto ocasionó un expediente complejo de resolver por los técnicos y los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Manilva que fue resuelto, permitiendo el ajuste del nuevo proyecto para su licitación y posterior ejecución que se vió afectado también, por la falta de aprobación de los presupuesto de 2019. Por tanto son tres obras que no se han ejecutado, no por ganas de la delegación que dirijo, sinó por los plazos y requistos que la Ley fija para la ejecución de este tipo de obras. Me quedo con lo positivo, que es que todas ellas se pondrán en marcha tras la aprobación por el Pleno de los presupuestos.

El grupo que usted lidera ha vivido en las últimas fechas tiempos revueltos, que se saldaron con el abandono de uno de sus ediles...

Cuando configuras un equipo, lo haces confiando en reunir en él a las mejores personas para el desarrollo de un proyecto, pero no siempre sale bien, como le digo en Izquierda Unida teníamos claro el proyecto, pero tengo que reconocer que no conocíamos a alguna persona.

¿Está usted resentido?

En absoluto, sólo lamento haber tenido en todo este tiempo de legislatura un compañero menos, sobre todo en la gestión de las áreas que le fueron asignadas, pero si quiere que le diga algo más, ha sido la mejor solución, ya que su cercanía y conversaciones con otro partido vienen de lejos y es algo que ahora es visible para todos y por tanto no una invención de IU-Manilva.

Estamos ya en precampaña, estará usted de nuevo configurando una nueva lista electoral.

Efectivamente, al igual que todas las formaciones que piensan presentarse a los comicios municipales de mayo.

Puede adelantarnos algo de la configuración de sus listas, o de lo que será su programa ...

Estamos trabajando, es cuanto puedo decirle por el momento, con el mejor equipo, con la gente del pueblo para configurar una alternativa de gobierno basada en la transparencia y en lograr un municipio donde las oportunidades sean igual para todos, queremos poner a Manilva en el lugar que se merece en el mapa de la Costa del Sol. Queremos una manilva de progreso, con empleo, con transparencia, con más limpieza, con Sanidad, Cultura y seguridad, el municipio que todos los vecinos quieren.

¿Manejan alguna encuesta?

Nosotros no, Izquierda Unida baraja sólo su trabajo, su esfuerzo y su día a día en la calle. Si alguien tiene una encuesta muy favorable, hay que recordar que las encuestas están para romperlas, pero la respuesta es clara, nosotros jugamos con la encuesta de la calle del día a día y del boca a boca por nuestro trabajo y proyecto de programa.

Izquierda Unida ha gobernado este municipio muchos años. ¿Volverá a hacerlo?

Salimos a ganar para recuperar una alcaldía como es la de Manilva en la que todos saben que cuando gobierna nuestro partido, crecen las oportunidades y nuestro municipio se mueve en todos sus áreas. En esta ocasión, trabajamos además por llegar al gobierno del municipio para aplicar un programa muy trabajado por gente del pueblo, con propuestas que nos llegan y que sumamos día a día.

Usted sabe que las mayorías se venden muy caras y que con toda probabilidad no habrá sorpresas y serán necesarios pactos de gobierno.

Nuestro objetivo es sumar un voto más que el segundo y con ese objetivo competiremos. Si se hace necesario pacto alguno, elegiremos al mejor socio con un programa real y creible, que complemente y mejore si es posible, nuestra propuesta de municipio, desde la transparencia y la igualdad de oportunidades.

Ustedes han gobernado con dos opciones políticas diferentes ¿Con cuál de ellas repetiría legislatura?

Pues será algo que deberá analizarse en el tiempo, hoy todos somos más personas y mejores políticos que en el 2015, algo puedo decirle seguro, que no cometeremos los mismos errores, y trabajaremos con rigor por Manilva con la opción que coincida con las lineas de nuestro programa de progreso y transparencia en la gestión municipal.

Qué me dice de los vecinos residentes y en especial de la colonia británica.

Para nosotros son vecinos, pues muchos de ellos han convertido el municipio en su lugar de residencia habitual, y en este punto quiero aclarar algo. Aunque algunos se empeñen en decir que Izquierda Unida no quiere a los británicos, afirmo aquí que eso es, rotundamente falso y una burda mentira que algunos hacen correr, con el único fin de arañar un puñado de votos.

¿Nos habla de su ya ex-compañero edil de Extranjería?

Hablo de todos aquellos que no dicen la verdad de una situación, y de cómo se orquestó la salida de un partido para acudir en apoyo de otro con el fin de mantener su puesto y hacer todo el daño posible a IU-Manilva. Pero quiero dejar claro que a diferencia de algunos, nosotros defendemos y apoyamos los derechos de los británicos en España, pero también los de los españoles en el Reino Unido, que algunos olvidan, tal vez porque nunca le han interesado.

Cambiemos de tema. Qué le ha faltado a su grupo o en qué han fijado su cambio de rumbo ante las próximas elecciones de mayo.

Con anterioridad le dije que hemos mejorado como personas y como políticos. Por ello analizando estos cuatro años en el gobierno local, nos hemos fijado como objetivo la mejora en Bienestar Social de nuestros vecinos, en especial niños, mayores y la mujer, debemos construir un municipio en el que las personas con más riesgo social o de exclusión tengan sus necesidades básicas cubiertas. También tenemos una espina clavada con el Comercio y la Hostelería local, para los que estamos elaborando varias propuestas que seguro contribuirán a mejorar el rendimiento de sus negocios, o al menos ese será nuestro objetivo desde el primer día en la alcaldía, si los vecinos nos otorgan su confianza.

Izquierda Unida es el único partido que hasta la fecha en sus redes sociales va mostrando alguna propuesta de su programa.

Trabajamos mucho en un programa realista, fresco, sin utopías ni soluciones milagreras, creible y que es posible, para romper con lo que existe, y quienes han leido alguna de nuestras propuestas hasta el día de hoy, saben que frente a las milongas y los proyectos faraónicos de los que no lo han logrado hasta la fecha y que siguen con más de lo mismo, IU-Manilva es el único grupo político con los pies en la tierra. Nuestro objetivo, un programa basado en las personas.

¿Será crispada la campaña electoral? ¿Los temas judiciales serán utilizados en ella?

Creo en la presunción de inocencia de las personas, por nuestra parte no será una de las opciones y pediría a los demás compañeros participantes en la campaña, que se eviten temas que no benefician en nada al municipio y menos a las familias de las personas que participamos de buena fe en un proceso electoral, dejemos que las cosas transcurran por los cauces que ya están en marcha, simplemente.

Le puedo asegurar que IU-Manilva no perderá ni un minuto en este tema, nuestro objetivo son los vecinos y mejorar sus condiciones de vida en lo posible con una buena gestión.

Cree usted que la legislatura que ya se termina ha sido especialmente tensa y dura ...

Hemos vivido un relevo en la alcaldía con lo que eso representa en un municipio pequeño como este, y eso ha originado situaciones difíciles que el tiempo y el trabajo van poniendo de nuevo en su lugar, le repito que todos y yo también, somos a día de hoy más conscientes de lo que pudo hacerse mal y de situaciones que podrían haberse evitado.

Han anunciado ustedes que harán públicos los gastos de su campaña electoral.

No voy a fijar una fecha, pero así será, haremos público hasta el último céntimo de nuestra campaña electoral, al igual que adelanto que mi declaración y mi patrimonio está a disposición de todos los vecinos, igual que habrá de estarlo el de todos y cada uno de los concejales de la nueva corporación si yo soy elegido alcalde, trabajaremos por un Ayuntamiento más transparente y accesible en el que las puertas y ventanas estén abiertas.

Habla usted de un nuevo sistema, de una nueva forma de hacer las cosas.

Hablo de abrir puertas y ventanas, de una nueva forma de gobernar para todos y de un Ayuntamiento sin barreras y centralizado, donde todos los servicios se presten con diligencia y prontitud sin pérdidas de tiempo.

Para eso se hace necesario un edifico que albergue todos los servicios...

Un nuevo Ayuntamiento es posible, al igual que es posible que Sabinillas tenga su espacio, nuestros vecinos se merecen lo mejor, Izquierda Unida trabaja en ello y esperamos que nuestro programa y nuestro proyecto sea el de la gente, el de todos los vecinos. Hasta el momento de su presentación no puedo adelantar más de un trabajo serio y riguroso, que muchas personas están ayudando a construir.

La entrevista con Antonio Barragán era la única que se nos había resistido en estos ya 19 números de LA VOZ, pero hemos de decir que llegado el momento, la conversación ha sido sin condiciones y en todo momento dispuesto a dar respuesta a cualquier tema que se le ha colocado sobre la mesa.

Para LA VOZ, es una satisfacción contribuir a ir ofreciendo a los lectores las opiniones de nuestros políticos locales y en el caso que nos ocupa, por ser un objetivo cumplido.