El Ayuntamiento ha pagado 170 millones de euros de la deuda heredada

|

IMG 4879


Estepona.- El Pleno de la Corporación ha dado cuenta hoy de la situación económica-financiera del Ayuntamiento de Estepona, donde se refleja la evolución y reducción de la deuda heredada, que en junio de 2011 ascendía a 300 millones de euros y que en la actualidad se sitúa en 130 millones de euros, tras el pago de más de 37 millones de euros durante el ejercicio 2018.

La Intervención municipal sitúa en 136 millones de euros el débito municipal, a fecha 31 de diciembre de 2018; si bien, durante estos tres primeros meses de ejercicio esta cifra se ha reducido en otros seis millones de euros. En el mismo informe de la Intervención municipal se recoge la evolución de la deuda heredada que ha pasado de 250 millones de euros (2014), 226 millones (2015), 200 millones (2016), 173 millones (2017) a 136 millones (2018. La previsión municipal establece que para finales de este ejercicio este débito se sitúe en 100 millones de euros; lo que supone una reducción de más del 66 por ciento de la totalidad de la deuda heredada.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha saldado en su totalidad la deuda heredada con la Junta de Andalucía por el uso indebido o no justificado de subvenciones concedidas por la Administración andaluza al anterior gobierno socialista (6 millones de euros), la deuda heredada con la Agencia Tributaria (18 millones de euros), la deuda heredada con la concesionaria del servicio de aguas (8 millones de euros) y ha pagado más de la mitad de los 66 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores suscrito en 2012.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que, al tiempo que se ha pagado la deuda heredada, se ha invertido en la ciudad 100 millones de euros para llevar a cabo la mayor modernización y transformación de la ciudad.

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tiene ahora todas las magnitudes económicas en positivo; pasando de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, bajada de impuestos, recuperación e inversión.

El Pleno de la Corporación ha aprobado, asimismo, la propuesta de la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Asociación de Mujeres Peñas Blancas, que cumple este año su treinta aniversario, en reconocimiento por la labor desarrollada por la igualdad.

Además, se ha dado luz verde al expediente para la asignación de compatibilidad de uso social y religioso en una parcela ubicada en la zona de La Galera y al expediente de actuación de la cantera en la zona Loma de las Corominas.

Asimismo, se ha adoptado el acuerdo de modificación del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Local por el que se regularizan como complemento específico el complemento de productividad, sin que se produzca un aumento de retribuciones.