La Asociación Aprona declarada de interés público municipal

|

IMG 4986


Estepona.- El Pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta municipal para la declaración de interés público municipal de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), a los efectos de posible cesión gratuita a la misma de bienes patrimoniales de este Ayuntamiento. La propuesta justifica esta medida por la labor de interés general que esta asociación realiza en el municipio. En este sentido, la concejala del área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha recordado el cumplimiento de los objetivos sociales de todas y cada una de las actividades que organiza esta asociación entre las que ha destacado las siguientes:

- Centro Concertado de Educación Especial: Atiende a niños/as en edad escolar de los 6 y los 18 años, siendo el objetivo principal mejorar su calidad de vida y conseguir el mayor grado de autonomía posible así como una integración social adecuada..

- Centro de día ocupacional: Proporciona una actividad ocupacional a personas con diversidad Funcional en edad laboral que no pueden acceder a puestos de trabajo normalizados, fomentando su integración social y laboral.

- Unidad de Estancias Diurnas: Unidad en la que atienden a personas mayores de 16 años, con necesidades generalizadas de apoyo. Su objetivo consiste en apoyar las metas de estas personas, mediante la inclusión y participación en la comunidad y en las actividades que puedan estar relacionadas con sus proyectos de vida.

- Residencia de Adultos: Es un recurso destinado al acogimiento y convivencia, temporal o permanente, en régimen de internado, de personas con diversidad funcional que disfruten de cierta autonomía personal y que, por razones familiares, formativas o laborales, tengan dificultad para la vida familiar normalizada y la integración social.

La Asociación APRONA surgió en el año 1975 de la mano de un grupo de padres preocupados por el futuro incierto de sus hijos con discapacidad. Desde entonces, ha desarrollado ininterrumpidamente actividades en el municipio, orientadas a facilitar a las personas con diversidad funcional cognitiva que lo requieran y a otros colectivos necesitados de ayuda, los apoyos necesarios para el desarrollo de sus proyectos vitales y la promoción de la mejora de su calidad de vida, ha recordado Casaño.

La edil ha querido mencionar, también, la estrecha colaboración que existe entre esta asociación y el Ayuntamiento de esta ciudad que siempre está dispuesto a ayudar y a facilitar la labor de los profesionales de Aprona. Cabe recordar que, en los últimos años, el Consistorio ha firmado varios convenios que permiten a APRONA la gestión del parking de la plaza Antonia Guerrero y de otros dos aparcamientos públicos ubicados en la avenida San Lorenzo. Gracias a estos acuerdos se ha favorecido la contratación e inclusión en el mundo laboral de personas con discapacidad.

La sesión plenaria ha acordado también la declaración de entidad colaboradora a la Asociación Gatos y Amigos, con la que el Consistorio viene trabajando de forma conjunta para el control de las colonias de gatos en la vía pública.

Asimismo, en la sesión se ha dado cuenta hoy del saldo deudor del Consistorio, que en junio de 2011 ascendía a 300 millones de euros y que en la actualidad se sitúa en 130 millones. La previsión municipal establece que para finales de este ejercicio este débito se sitúe en 100 millones de euros; lo que supone una reducción de más del 66 por ciento de la totalidad de la deuda heredada.