Adjudican las obras de construcción del primer huerto urbano escolar en la ciudad

|

IMG 2624


Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona informa que ha adjudicado a la empresa Magtel Operaciones S.L.U. la construcción del primer huerto urbano con fines educativos de la ciudad. El proyecto permitirá a los escolares adquirir conocimientos sobre medio ambiente, alimentación y ciencias naturales.

El huerto urbano, que se ubicará en una parcela municipal de 1.000 metros cuadrados junto al colegio público El Carmen, podrá ser utilizado por los alumnos de todos los centros educativos de la ciudad para que, entre otras cuestiones, puedan diferenciar los distintos árboles frutales y de plantas que se vayan plantando.

El huerto tendrá distintas zonas delimitadas. Por un lado se van a construir tres bancales, también habrá una zona de jardineras de madera que no tendrán ni bordes ni esquinas y un espacio reservado al almacén y aseos adaptados. Además, habrá una zona techada que funcionará como aula abierta para que los estudiantes reciban todas las explicaciones correspondientes.

El proyecto también contempla la instalación de los sistemas de saneamiento, electricidad y riego. Por otra parte, el Consistorio suministrará las herramientas básicas para el mantenimiento de los jardines como rastrillos, carretillas, azadones, regaderas, mangueras para riego o espuertas, entre otros.

La construcción de este huerto urbano tendrá un plazo de ejecución de un mes y medio, desde la firma del contrato. De momento, las brigadas municipales han realizado las labores de desbroce de esta parcela.

En un primer momento se plantarán árboles frutales variados a fin de que los escolares conozcan los diversos tipos de árboles, entre los que estarán aguacates, chirimoyos, mangos, nísperos, albaricoqueros, limoneros, naranjos, mandarinos y manzanos. En los bancales también se realizará una plantación previa de plantas de temporada como patatas, pimientos, sandías, cebollas, calabacines, berenjenas, etc. Todo el recinto quedará perfectamente delimitado por una valla perimetral.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha subrayado la importancia de crear este huerto escolar para que los más pequeños estén en contacto con la tierra y la naturaleza. De esta manera, los escolares se concienciarán sobre la importancia que tiene el respeto al medio ambiente y la importancia que tiene el entorno natural en la vida humana.

Además, desde el punto de vista científico aprenderán el proceso de desarrollo de las especies vegetales. Al mismo tiempo, los niños aprenden a consumir agua con responsabilidad y a valorar la importancia de consumir verduras y productos frescos cultivados por ellos mismos. A todo esto hay que añadir el fomento del trabajo en equipo, que será esencial para el buen funcionamiento del huerto escolar.