Estepona será el primer Rotary Club de España con 3 ruedas rotarias

|

Thumbnail A10DFD4C73834C128552996B728BC02F


Estepona.- El Rotary Club de Estepona-Costa del Sol se va a convertir en el único club de España que contará con tres Ruedas Rotarias. La inauguración de este monumento, situado a la altura del Palacio de Congresos de Estepona, se ha previsto para la mañana del día 16 de mayo. Con la presencia de los tres gobernadores del Distrito, el alcalde de Estepona y varios concejales de la Corporación Municipal. En estos momentos, tal como se ven en las fotos anexas, ase están colocando las piezas de este singular hecho.

La Rueda del Rotary Internacional es la imagen gráfica que identifica universalmente a los clubes rotarios. El hombre que diseñó la original fue Montague M. Bear de Chicago( EEUU). Un grabador que se unió al Rotary Club de Chicago en 1905, siendo el socio número 65. El primer boceto lo realizó ese mismo año y consistió en una rueda de carro rotatoria simple con 13 rayos mostrando movimiento y polvo. Se decía que la Rueda representaba “la Civilización y Movimiento”. A su vez, simbolizaba el anhelo de sus fundadores de rotar, siendo una organización en constante actividad. Poco a poco, la mayoría de los clubes pioneros comenzaron a utilizar el diseño de una forma u otra en sus publicaciones. En 1912 al distintivo se le agregó polvareda, listones y las palabras Rotary Club.
En noviembre de 1919 fue aceptada la rueda como la conocemos hoy en día y en 1924 se adoptó formalmente el diseño de una rueda con veinticuatro dientes y seis rayos, además de las palabras Rotary Internacional. Se le añadió una ranura en el centro para sujetarla al eje del poder (chaveta). Posteriormente, la Convención Internacional Rotaria de 1929 la aprobó y determinó los colores azul y dorado, quedando así finalmente establecido el emblema oficial de Rotary Internacional.
Hay que recordar el simbolismo de este monumento para Estepona, donde el Club Rotario viene realizando acciones solidarias y benéficas para la comunidad como: la atención al Comedor Social Emaús, los libros escolares para las familias más necesitadas, la plantación de árboles por escolares, la Carrera Urbana de Estepona, el premio al Esteponero del año, un Club rotaract (entre 18 a 30 años) y un club Interact (menores de 18 horas) que está en el colegio Juan XXIII.
Actualmente la junta directiva está presidida por la empresaria Alejandra Licintuña y cuenta con aproximadamente una veintena de socios.

Hay que destacar que el diseño de las ruedas ha estado a cargo de Vicente Bosca y su empresa Matecno, tanto en su planificación, elaboración y ejecución. Un gran gesto de Vicente, socio honorario de este Club y miembro del Rotary Club de Xativa.