Nuevo sistema ecológico de control de plagas a través de insectos beneficiosos

|

06682718 2b14 48f2 944b cf9f78201984 1030x773


Casares.-  Desde la empresa que dispensa estos insectos beneficiosos se han realizado estudios previos con visitas a las zonas para identificar las plagas. Concretamente se detectaron dos plagas predominantes que afectan de forma agresiva a los ficus del paseo, dañando su valor ornamental, produciendo incluso melaza que puede causar molestias a viandantes, e incluso pueden desembocar en la muerte del ejemplar afectado.

Se trata de Macrohomotoma gladiata (psila del ficus) y Planococcus ficus (cochinilla algodonosa). Teniendo en cuenta la ubicación de los ejemplares afectados, la recomendación de los expertos fue tratar estas plagas con métodos no químicos, los cuáles son totalmente inocuos para el resto de flora y fauna, ciudadanos, operarios y medio ambiente en general.

Así pues, se ha optado por el control biológico con la suelta de insectos beneficiosos:

->Anthocoris nemoralis: Heteróptero de la familia Anthocoridae depredador de psyllidos, el cual es muy voraz en todos sus estadios móviles, y está considerado el depredador natural de la psyla más eficaz de Europa.

Cryptolaemus montrouzieri: Coleóptero depredador de distintas especies de cochinillas algodonosas en todos los estados de desarrollo. Gracias a la capacidad de vuelo de los adultos, pueden cubrir extensas áreas de control.

Las dosis liberadas se han ajustado en función del tamaño y disposición de los árboles, así como la predominancia de la plaga y las condiciones ambientales. Y tras la liberación de estos insectos, se procederá en las próximas semanas a realizar una revisión para comprobar la evolución del equilibrio entre los insectos beneficiosos y las mencionadas plagas.