Ayuntamiento y chiringuitos lanzan la campaña ‘Las orillas sin colillas’

|

CARTEL campau00f1a colillas esp 001



Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona y los chiriguitos de la ciudad han presentado hoy la campaña medioambiental ‘Las orillas sin colillas’, una iniciativa pionera en el municipio que tiene como objetivo evitar que los restos de tabaco acaben contaminando nuestras aguas. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha explicado que, para incentivar la limpieza en el litoral, los chiringuitos regalarán un refresco o una cerveza a las personas que entreguen un vaso lleno con colillas que hayan recogido en la arena o al mar.

La edil ha indicado que con esta campaña se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las playas y ha destacado que cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta 10 años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.

Aragón ha indicado que esta acción que se va a llevar a cabo con los chiringuitos pretende hacer reflexionar a los usuarios de las playas sobre la repercusión que tienen las malas prácticas de los humanos en el medioambiente. Por este motivo, la delegación municipal de Turismo ha elaborado un spot que se emitirá en redes sociales y en los medios municipales para informar sobre la necesidad de que las personas fumadoras no dejen restos de tabaco en las playas.

Por otra parte, Óscar Rulli, representante de la Asociación de Chiringuitos de Málaga (ACHIMA), ha agradecido al Consistorio la puesta en marcha de esta iniciativa que tendrá lugar desde el 22 de julio hasta el 15 de agosto. Los chiringuitos participantes estarán señalizados con el cartel de la campaña ‘Las orillas sin colillas”. Asimismo, ha reiterado la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en mantener limpias las playas, ya que la contaminación que generan acaba afectando a las especies marinas y al resto de la cadena alimentaria.