Izquierda Unida se moviliza para bajar el IBI

|

Noticias file foto 4983

Manilva.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manilva, ha iniciado en la jornada de hoy una serie de acciones que tienen como objetivo final y prioritario "lograr la bajada del IBI ó en su defecto devolverlo a la situación en la que se encontraba con nosotros en el gobierno municipal", así lo confirmaba el portavoz del GM Antonio Barragán a La Voz, asegurando que "entendemos las dificultades y las trabas con las que podemos encontrarnos, pero es una cuestión de voluntad política y en ese camino, que es el de favorecer la vida de nuestros vecinos, el gobierno local nos encontrará siempre".

Barragán aclaró también que "nuestro grupo ha realizado una serie de propuestas que pueden devolver e incluso mejorar este impuesto que sangra la economía de los manilveños y de quienes tienen propiedades en el municipio, además de a la industria local" y aclaró que "desde esta misma mañana vamos a llevar este tema a la calle, a los vecinos, para exponerles nuestras aportaciones e iniciar una recogida de firmas que apoyen la moción que presentaremos para tratar de revertir esta situación injusta".

Izquierda Unida, hizo público ayer a través de su red social, un documento a modo de Moción:


"CONTRA EL ABUSO DEL RECIBO DEL IBI 2019


Asunto: IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Como antecedente principal, es necesario indicar que la Gerencia del Catastro realizó una revisión de los valores catastrales de este municipio en el ejercicio de 2.009, en pleno auge del mercado inmobiliario, lo que trajo como consecuencia que el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles subiese de forma desproporcionada.

Para paliar el incremento, el Gobierno de Manilva dirigido por Izquierda Unida, aprobó una serie de medidas, como fueron la bonificación al empadronado que cumpliese una serie de requisitos.

Paralelamente, el equipo de gobierno, a iniciativa también de Izquierda Unida ha ido reduciendo el importe del recibo, a través de la reducción del tipo de gravamen hasta alcanzar el 0,6. La citada reducción ha sido apoyada en mayor o menor medida por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

Estos Acuerdos han permanecido vigentes hasta el presente ejercicio, en el que una serie de desafortunadas causas han dado lugar a la desaparición de las ayudas.

El hecho es que para la gran mayoría de los ciudadanos, el recibo del ejercicio 2019, les ha supuesto una subida media aproximada de la cuota a pagar de un 30%, lo que parece un disparate para los tiempos críticos en que se encuentran las familias y los comerciantes de Manilva.

Por otra parte, desde Izquierda Unida, nos parece imprescindible continuar con el objetivo de incentivar el empadronamiento en nuestro municipio de las diferentes familias que residen de forma habitual en el mismo, o incluso las que vienen esporádicamente y cuentan con alguna propiedad. Ya que todas las personas reciben los mismos servicios; Pero, en cambio el Ayuntamiento no percibe los recursos que el artículo 142 de la Constitución Española establece. Sobre todo en lo que respecta a la suficiencia financiera de la Entidades Locales (como son las participaciones en los Tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas, que se rigen por el número de empadronados).

Por tanto, una vez considerados los antecedentes de hecho, elevamos al Ayuntamiento en Pleno, la siguiente,

PROPUESTA:

PRIMERO.- Reducir el tipo de gravamen al 0,56 para el ejercicio 2020, con el objeto de amortiguar los efectos de la subida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y fomentar la economía del municipio.

SEGUNDO.- Aprobar una ayuda para el pago del recibo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se aplicará a la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el ejercicio 2019, y se devolverá a los ciudadanos en el último trimestre del ejercicio 2019, de la siguiente forma:

1.- Establecer una ayuda del 20% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para todas aquellas personas físicas residentes y empadronadas, así como las personas jurídicas que tengan domicilio fiscal en el municipio de Manilva y que tributen por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Dicho porcentaje se aplicará a la vivienda o local de negocio donde figuren empadronados o sea el domicilio fiscal de la persona jurídica.

2.- Establecer una ayuda del 10% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para todas aquellas personas físicas residentes y empadronadas, en aquellas viviendas de la que sean titulares distintas a la vivienda donde figuran empadronados o tenga fijado el domicilio fiscal la entidad jurídica. Para el caso de que uno de los co-titulares del inmueble no se encuentre empadronado el porcentaje de la ayuda será del 10 %.

Se da el caso de que una persona empadronada en el municipio que posea más de una vivienda se le aplica la ayuda en un porcentaje del 10 % por cada una de las viviendas de las que sea titular, y de un 20 % en la vivienda habitual.

Estos contribuyentes, que tienen una mayor capacidad contributiva, deben abonar más para ser aplicado ese dinero para la financiación de los servicios públicos municipales, de acuerdo al principio de progresividad en el ámbito tributario.

Si se le aplica la ayuda del 10 % de la cuota del IBI por estar empadronado en el municipio de Manilva, siendo titular de varios inmuebles no se da cumplimiento al citado principio de progresividad, por lo que entendemos que la ayuda sólo se debe aplicar a la vivienda habitual, el 20 %, y a otra vivienda de la que sea titular, el 10 %, y siempre a la de menor cuota tributaria. En el caso de los locales comerciales se aplicará el mismo criterio.

3.- Establecer una ayuda del 10% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para todas aquellas personas cuyas viviendas pertenezcan a una Entidad Urbanística, o macrocomunidad. Esta ayuda no será acumulable a las anteriores.

4.- Establecer una ayuda del 10%, compatible con las anteriores, sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para todos los inmuebles en que sus propietarios se encuentren al corriente de los pagos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad, y los Tributos y Sanciones Locales.

TERCERO.- Requerir al Sr. Alcalde para que realice todos los trámites pertinentes para que se puedan llevar a cabo las medidas aprobadas".


Este documento que firman todos los miembros del GM de IU-Manilva, será trasladado a los vecinos en plena calle, así desde esta misma mañana se recogerán firmas en la calle Mar de Manilva, la Plaza Vicente Espinel ó El Castillo entre otros lugares, además de la campaña que han inicado también en las redes sociales con el fin de recabar apoyos.