Muestra fotográfica sobre la situación de la mujer en Senegal

|

Foto exposiciu00f3n Senegal



Estepona.- El próximo viernes, 6 de septiembre, se inaugurará la exposición fotográfica ‘La madre que nos parió’ en la Casa de Las Tejerinas. Se trata de una muestra organizada por la ONG ‘Ser Madre Ser Mujer’ con la que se pretende mostrar desde una perspectiva de género e infantil la situación de la mujer en Senegal, las secuelas ginecológicas que conlleva la precariedad sanitaria y los problemas psíquicos y físicos que acarrean prácticas como la mutilación genital femenina.

La exposición consta de un total de 50 fotografías de Nacho Samper y Nacho Carballo que testimonian el trabajo de las fisioterapeutas Nerea Roldán, Ana Ramos y Raquel Pérez, que desde hace más de cuatro años trabajan para que mujeres y niñas de Senegal reduzcan sus riesgos obstétricos y ginecológicos.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, testimonia, además de la labor cotidiana de estas tres profesionales que luchan por reducir la mortalidad materna y neonatal en el país africano, la vida cotidiana de Senegal.

Con esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Jesús Serra, a través del proyecto Luisa Farré (Grupo Catalana Occidente), se pretende despertar conciencias y devolver un soplo de esperanza a quienes confían en un mundo más solidario, según explican los fotógrafos.

La ONG ‘Ser Madre Ser Mujer’  dedica su labor a aumentar la calidad de vida de las mujeres y niñas con un enfoque prioritario en la prevención y en la formación universitaria de personal sanitario local a través de técnicas innovadoras . Tiene por objetivo, además, la educación sexual de los jóvenes en las escuelas , y de las  mujeres en maternidades y hospitales como parte integrante de sus derechos.

Más de 15 maternidades han introducido ya los métodos de trabajo de la ONG, unas 500 mujeres han sido atendidas por la ONG en la región de Thiès y Casamance y más de 100 de matronas serán formadas en el próximo año universitario 2019-2020 .  Para el año entrante, la ONG tiene previsto el inicio de sus actividades en TOGO.

‘Ser Madre Ser Mujer’ es la única ONG en el mundo que realiza un tratamiento integral de todas las disfunciones pélvico-genitales sean provocadas por mutilación genital, violación, abuso sexual, cirugía, parto o cualquier otra causa.

La rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones para el parto y el reforzamiento de los sistemas de urgencia en Senegal es , asimismo, parte esencial del trabajo de la ONG y su próximo objetivo es la rehabilitación de la maternidad de Keur Moussa para atender 50 partos al mes de mujeres de la región .