Renuevan todo el alumbrado público para reducir el consumo energético

|

IMG 4904 001



Estepona.- El Ayuntamiento de Estepona ha renovado todo el alumbrado público del casco urbano y del extrarradio con el objetivo de reducir el consumo energético y cuidar el medioambiente. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que los trabajos, que comenzaron el pasado mes de mayo, han permitido sustituir un total de 5.900 luminarias por luces LED, que están consideradas por los expertos las más eficientes desde el punto de vista energético.

El responsable municipal ha explicado que en un total de 3.500 puntos de luz se ha tenido también que sustituir la fuente de alimentación y el módulo de iluminación para poder adaptarlos a las necesidades del alumbrado LED.

Esta actuación traerá consigo que, a partir de ahora, el Consistorio ahorrará cada año 160.000 euros en consumo eléctrico, ya que la potencia del nuevo alumbrado ha disminuido un 34,50 por ciento con respecto al que existía. En ese sentido, Ruzafa ha valorado que las mejoras en las luminarias públicas permitirán también disminuir en un 20 por ciento los datos de consumo energético, “por lo que podemos decir que estamos contribuyendo a cuidar de nuestro medioambiente”.

En ese sentido, el teniente alcalde del área de Servicios ha señalado que la administración local está “muy sensibilizada” con la protección del medioambiente y ha apuntado que el Ayuntamiento está trabajando en la ejecución de planes de eficiencia energética en las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel, en el pabellón deportivo El Carmen y en el campo de fútbol de San Fernando.

Por otra parte, ha indicado que la mejora en el alumbrado se aprecia en la uniformidad de la iluminación en los espacios públicos, ya que los técnicos han estudiado cada calle y avenida de manera individual. En esta línea se han reforzado diferentes avenidas con nuevos puntos de luz como son las avenidas Carlos Cano, Padre Cura, El Carmen y Juan Carlos I. También se han sustituido en la avenida Juan Carlos I un total de 9 columnas de acero galvanizado en mal estado por otras nuevas de mayor calidad y acordes a la estética de dicha avenida.

El responsable del área de Servicios ha comentado que la renovación de todo el alumbrado público, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, tiene otras ventajas como que las luces LED tienen una mayor duración, por lo que no hay que reponerlas con tanta frecuencia y como consecuencia, no se generan deshechos. Además, las luces LED están fabricadas con materiales reciclables y no contienen elementos contaminantes como, por ejemplo, el mercurio.