El pintor Miguel López Salas inaugura la muestra “Castaños de la Serranía de Ronda”

|

191001 Exposiciu00f3n de Miguel Lu00f3pez edited



Estepona.- La Casa de Las Tejerinas, sita en la Plaza de las Flores, acogerá desde el próximo martes 1 de octubre la exposición de pintura “Castaños de la Serranía de Ronda”, del artista ubriqueño, Miguel López Salas.

La muestra constará de una serie de cuadros de formato medio/pequeño  (53x34 y 47x29 cm.) pintados en piel reforzados con DM, acrílicos, óleos y barniz, y será inaugurada el día 1 a las 19:00 horas, en la Sala Alfonso Gil Alfonso, donde podrá ser visitada con acceso libre hasta el 17 de octubre, de 08:00 a 20:00 horas.

Miguel López Salas (Ubrique, Cádiz-1950).Su afición por las Artes Plásticas le viene desde muy pequeño; con nueve años comenzó a trabajar en un taller de repujado industrial y artístico en piel, en vacaciones y después del colegio. Con doce dominaba bien el oficio, llegando a oficial de primera con tan sólo 15 años. Ese trabajo le encantó y a él dedicó su vida, pero la llamada interior era la pintura, que practicaba en más o menos dedicación, según circunstancias. Además de hacer cursos de retratos, cerámica y mosaicos, dentro de su profesión habitual de la piel, diseñó y dirigió la fabricación de la Cartera más Grande del Mundo- Récord Guinness, que se exhibe en el Museo de la Piel de Ubrique.

A mediados de los 70, junto con otro compañero de trabajo y aficionado, como él, a la pintura, promueve la asociación “Amigos del Arte” de Ubrique, e imparte cursos y clases en dos colegios, de donde salieron varios alumnos a las Escuelas de Bellas Artes, consiguiendo uno de ellos el Premio Nacional Reina Sofía, y creando un gran movimiento en torno a la pintura. Cabe destacar que la localidad cuenta actualmente con más de 100 licenciados en Bellas Artes, y numerosos aficionados que pintan habitualmente, viviendo de la pintura muchos de ellos.

Desde 1975 expone de forma individual y colectiva. Su obra ha viajado por Burdeos, Irún, y se exhibe en colecciones particulares en Madrid, Suecia, Francia, Inglaterra o Alemania, entre otros lugares. A pesar de no haber participado en muchos concursos, salvo en su pueblo, tiene en su haber algunos premios de pintura, dibujo y diseño. Aunque comenzó admirando a los artistas más destacados del fauvismo, más tarde descubrió el impresionismo, y en los últimos años se encuentra “en transición entre realismo y haciendo algo parecido a un expresionismo más sosegado”, manifiesta el artista.

Ha sido promotor y cofundador de la Asociación Grupo ARTE12, formado por diferentes pintores, fotógrafos, ceramistas, decoradores y creadores de arte, cuyo nexo común es su lugar de residencia, Manilva.