Todo preparado para celebrar, las III Jornadas de Recoveras los días 25 y 26 de octubre

|

1534d615 f298 44a6 91e1 7ccfe815eb04 450x637


Casares.- Dentro de su programación cultural de otoño el Ayuntamiento de Casares dedica el fin de semana del  25 y 26 de octubre a recuperar la memoria de las  recoveras:  mujeres en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova, que no era más que aprovechar la noche para bajar productos de la sierra hasta la frontera de Gibraltar donde los vendían o los cambiaban por tabaco o por alimentos que escaseaban en el franquismo, como  chocolate, café o azúcar.

Las terceras jornadas dedicadas a las Recoveras vuelven a incluir la ruta de senderismo que rememora el recorrido  a pie  que hacían estas mujeres desde sus pueblos, entre ellos Casares, a  la frontera de Gibraltar. En esta edición se ha invertido el recorrido para partir desde Gibraltar y finalizar la ruta en  Casares.

Desde hoy, 7 de octubre, hasta el día 20  está abierto el plazo para inscribirse en  esta ruta que puede hacerse en su  recorrido completo de 49 kilómetros,  o   alguno/s  de los tramos previstos: de Gibraltar hasta San Roque, de San Roque a Secadero, y de Secadero a Casares.

El Ayuntamiento de Casares dispondrá un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los tramos, lo que deberá especificarse en la hoja de inscripción.

«Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española».

La Ruta de las Recoveras se completa con una sesión didáctica, el viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas, en el edifico municipal de calle Camachas, en la que intervendrá el periodista, e investigador sobre las recoveras, Juan José Tellez,  con la conferencia titulada «Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española». Un ponencia que está precedida por una exposición  de los resultados del  taller «El legado de las Recoveras»  realizado por  el alumnado de 5º y 6º del CEIP Blas Infante durante la mañana.

Las inscripciones para la ruta son gratuitas para los adscritos a la  Federación de Senderismo y tiene un coste de 4 euros para no federados que serán para gastos del seguro. Pueden realizarse en la Casa Natal de Blas Infante o a través del correo electrónico turismo@casares.es presentando  justificante de pago en la cuenta del Ayuntamiento de Casares: 3058 0773 41 2810829298 o  adjuntado licencia federativa de senderismo. Las solicitudes pueden bajarse desde la sede electrónica de la web municipal http://casares.sedelectronica.es/board