Más de 80 personas participan el próximo sábado en la III Ruta de las Recoveras de Gibraltar a Casares

|

Recoveras banner 1 1030x666



Casares.- El municipio acoge este fin de semana las III Jornadas de la Recovera con el objeto de dignificar  recuperar la memoria de muchas mujeres de la postguerra,  en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados del franquismo, que para sobrevivir se vieron obligadas a hacer la recova desde sus pueblos, como existieron  muchos casos en Casares, hasta la frontera de Gibraltar, a dónde acudían andando de noche cargadas con  productos de la sierra que vendían o cambiaban por tabaco y  otros alimentos como  chocolate, café o azúcar,  que escaseaban en aquella época.

Las jornadas  incluyen la III Ruta de  las Recoveras a la que se han inscrito un  total de 81 personas de las que este año hay una buena parte de participantes locales, 18 de Casares y 14 de Secadero, otro 25 de localidades de la Costa del Sol, 20 del Campo de Gibraltar y hasta 3 personas de la comarca  de la Axarquia.

El recorrido que esta edición se inicia en Gibraltar tiene 50 kilómetros y se prevé su llegada a Casares sobre  las 6 de la tarde. Algunos participantes lo realizan completo aunque el Ayuntamiento lo ha dividido en 3 etapas: de Gibraltar hasta San Roque, de San Roque a Secadero, y de Secadero a Casares, para lo que se ha preparado un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los tramos, según han especificado en sus inscripciones.

Como cada año, la Ruta de las Recoveras se completa con una sesión didáctica, que será el viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas, en el edifico municipal de calle Camachas. Este año contaremos con  el periodista, e investigador sobre las recoveras, Juan José Tellez,  que ofrecerá  la conferencia «Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española».

La ponencia va a estar precedida por una exposición  de los resultados del  taller «El legado de las Recoveras»  que va a realizar  el alumnado de 5º y 6º del CEIP Blas Infante durante la mañana del viernes.